Instan a MVC a descartar propuesta que limitaría las licencias para indocumentados

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

Organizaciones comunitarias pro inmigrantes instaron a la Comisión de Motores y Vehículos (MVC, por sus siglas en inglés) ha descartar las regulaciones propuestas que limitarían drásticamente que miles de inmigrantes indocumentados puedan obtener la licencia de conducir, aprobadas a finales del 2019, las cuales se comenzarán a emitir en enero del 2021.

Entre las propuestas de regulaciones para la nueva ley (A.4743/S.3229), que actualmente estudia MVC, se plantea imponer como requisito a los inmigrantes sin estatus legal que no tienen un Número de Seguro Social (SSN) o un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN), proporcionar una carta de inelegibilidad emitida por la Administración del Seguro Social (SSA) en la que se señale que la persona no es elegible para obtener un SSN.

Katy Sastre, de la Coalición, Let’s Drive NJ, advirtió que esta medida excluiría de la posibilidad de obtener la licencia a la mitad de los 400 mil posibles beneficiarios, ya que un gran porcentaje de inmigrantes indocumentados no estarían dispuestos a compartir su información personal con una agencia federal, como la administración del seguro social, por temor a que la información sea compartida con las oficinas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

Sastre señala que los inmigrantes prefieren compartir su información con agencias estatales como MVC, que con instituciones federales bajo la administración del presidente Trump quien ha implementado una férrea política antimigrante. 

Durante una conferencia de prensa, Yolanda Hernández, madre de tres niños de 2, 3 y 8 años, señaló que ella no está dispuesta a compartir su información con el SSA y arriesgarse a que esta agencia se las de al ICE y termine bajo arresto y deportada.

“Yo participe durante años en las manifestaciones por las licencias, celebré el año pasado cuando fue aprobada la ley, pero si ahora el proceso para tener la licencia es complicado, costoso e inseguro, entonces ya no voy a poder tener la licencia. Yo no puedo poner mi familia en riesgo,” dijo la inmigrante quien es miembro de la organización  New Labor.

Maneesha Kelkar, directora interina de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, dijo que la regulación propuesta se desvía de lo que pretende el estatuto de ley de facilitar a los inmigrantes indocumentados el obtener la licencia de conducir. 

En su opinión, “MVC puede simplificar el proceso requiriendo que la persona indique su inelegibilidad para un Número de Seguro Social cuando solicite una licencia o identificación estatal en las oficinas locales de Motores y Vehículos”, tal como han hecho otros estados que han ampliado el acceso a las licencias de conducir como California y Nueva York.

Si bien las regulaciones propuestas permitirían a un solicitante presentar un ITIN, para los miles de inmigrantes que actualmente no tienen uno, obtener un ITIN también requiere interactuar y enviar documentos personales a una agencia federal, el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Además del riesgo de enviar información personal a una agencia federal, solicitar un ITIN representa un costo monetario y de tiempo significativo para las personas, que puede agravarse debido a la pandemia. 

En condiciones normales, el IRS retiene los documentos personales hasta por 60 días. Durante la actual crisis de salud pública y recesión económica, los informes indican que los tiempos de procesamiento de las solicitudes se han retrazado aún más, y el IRS no ha dado respuestas a muchos trámites desde principios de marzo de 2020, según las organizaciones.

Simplificar la verificación de documentos extranjeros

Miembros de la Coalición Let’s Drive NJ también señalaron que otra propuesta que estudia el MVC de exigir la verificación de los documentos de las personas por parte de un consulado extranjero, probablemente disuadirá a muchos inmigrantes con documentos extranjeros de acceder a las licencias de conducir.

Esto se debe en parte a las demoras en los trámites en los consulados, que se han agravado con la pandemia, y al potencial costo de la verificación de los documentos.

Además, advierten que algunos inmigrantes con solicitudes de asilo, basadas en motivos políticos por oponerse a los gobiernos de sus países de origen, no pueden contactar a sus consulados para verificar sus documentos ya que no les prestarían el servicio e incluso pudieran ponerse en riesgos ellos y sus familiares si contactan a sus consulados. 

“Tener que pasar por agencias federales y consulados de otros países, especialmente durante la crisis del COVID-19, es algo irrazonable para los inmigrantes. Esto toma tiempo y es muy complicado y costoso”, señaló en la rueda de prensa el joven Alex Rodríguez, miembro de la organización Viento del Espíritu (Wind of the Spirit).

Voceros de la Coalición señalaron que el MVC puede seguir el ejemplo de otros estados que ha capacitando a sus empleados para verificar documentos internamente mediante el empleo de la inspección manual basada en el Manual de Procedimientos de Verificación de Pasaportes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o la Guía de Verificación de Identificaciones, edición internacional, unas máquinas de verificación electrónica que identifican los marcadores de seguridad de los documentos extranjeros. Estas máquinas son usadas actualmente en el estado de Nueva York, y pueden verificar documentos de manera efectiva sin la demora sustancial que resultaría de verificar dichos documentos con los consulados.

Hasta el 18 de septiembre la Comisión de Motores y Vehículos estará recibiendo comentarios del público sobre las propuestas que regularían la ley para la emisión de las licencias. Las organizaciones instan al público a presentar sus opiniones y comentarios sobre las regulaciones, para lo cual pueden visitar la página Web https://www.letsdrivenj.org/send_comment