Peruanos entregan bolsas de alimentos e información del Censo

Mónica Sáenz acudió el sábado último al Father English Community Center en Paterson, para recibir ayuda alimentaria y se llevó tres bolsas a casa y, algo que no esperaba, la solución a sus dudas en el censo 2020.

“Lo que pasa es que en mi vecindario hay personas que viven en apartamentos y casas un poco, digamos apiñados” dijo Sáenz “y muchos no tienen documentos y estaban preocupadas porque recibieron la boleta del censo que decía que era un asunto federal y que podían ser castigados y estaban con miedo de llenarla, pero me dijeron claro que no hay porque asustarse, que el censo no tiene nada que ver con inmigración”

La baja tasa de hispanos censados en el estado de Nueva Jersey está alimentando iniciativas para llamar a la comunidad a empadronarse en el Censo 2020 a la par que se les ayuda. 

En esa dirección, el fin de semana último se repartieron cientos de libras de alimentos, en el parqueadero de la facilidad mencionada, por parte de la Peruvian Parade Inc., para ayudar a las familias atacadas por la pandemia y también para promover el empadronamiento entre la comunidad hispana, de cara al censo que finaliza en septiembre.

Al mismo tiempo que las familias hispanas recibían hasta 30 libras de alimentos frescos, vegetales, agua, enlatados, eran inducidas a empadronarse para el censo 2020, para el efecto se instaló en la parte más visible una carpa con voluntarios que ayudaban a llenar el formulario. Entre 80 y 100 personas fueron las que se censaron o recibieron indicaciones de cómo hacerlo en casa. 

De esa manera la institución inca cerró su programa de aniversario a la vez que hizo una acción cívica y de ayuda en tiempos del Covid-19, entregando 900 bolsas de alimentos a residentes locales de Passaic, Paterson, Clifton, Garfield, Prospect Park, Perth Amboy y Kearny que acudieron convocados a través de las redes sociales.

“Este fue nuestros desfile y nuestro festival que no pudimos hacer por la pandemia” dijo Guillermo García, presidente de la Peruvian Parade Inc.“Tenemos el censo 2020 en la puerta y vivimos un momento difícil en nuestra comunidad, de manera que aquí hemos querido poner nuestro granito de arena para nuestras familias que están pasando por momentos de necesidad y cumplan con un deber cívico”.

Los voluntarios y dirigentes de la institución agradecieron a los auspiciadores y los asistentes.

“Hemos superado nuestras propias expectativas” dijo la Secretaria de Relaciones Públicas de la institución al finalizar la jornada “Pensábamos entregar 500 bolsas pero, gracias a la ayuda de nuestros auspiciadores pudimos entregar mucho más a las personas que nos visitaron”.

Las colas de las personas en pos de ayuda voltearon la esquina de la Green St. y la Main Ave. desde las 8 de la mañana hasta las dos de la tarde que finalizó la entrega.La actividad contó con el apoyo de Goya Foods, Inca Foods, Shop Rite, Inca Kola, entre otros.