Braddock Park: honra a la Gran Depresión y ayuda en la pandemia

Mario Guadalupe Chávez, de Guatemala, acude todas las tardes, desde hace cinco años, al Braddock Park, conocido por los hispanos como “el parque de la 80”, para caminar, llamar a la familia y tomar aire puro. Es su mejor terapia, en estos tiempos de Covid-19.

“Desde que apareció la pandemia vengo más, por más tiempo, para relajarme, para escapar del encierro, cuando no hay trabajo, que medio que escasea ¿no?,” dice el guatemalteco, residente de North Bergen, Condado de Hudson.

Más adelante, con vista al lago (Woodcliff Lake), mientras la gente camina o corre, Mónica, también de Guatemala, pasea con sus dos hijas, cambiando el ritmo a cada momento “para que mis niñas no se cansen mucho”.

El voleibol, como el básquet, el fútbol o el tenis son deportes que se pueden practicar gratuitamente en el parque Braddock del Condado de Hudson.

“Vengo casi a diario, es muy bueno para mis niñas, el parque es seguro, hay mucho, mucho espacio, y lugares para jugar, hacer deporte. Es un alivio para todo este stress y, sobre todo, las preocupaciones  que nos ha traído la pandemia,” dice Mónica.

El parque, que comienza en la 79Th St de la avenida Bergenline y termina en la Kennedy Boulevard, es uno de los más grandes del condado de Hudson, con una superficie de 167 acres (57 km²) y ofrece , en todas las épocas del año, un espacio al aire libre para la comunidad.

Tiene 45 cachas deportivas para jugar tenis, fútbol, bochas, balonmano, volleyball, baloncesto; un parque para niños, el lago de 16 acres y senderos interminables para pasear o correr al aire libre, entre otros.

Además, si quiere mantener quieto el estrés, ofrece clases gratuitas de yoga todo el año, para los residentes del Condado de Hudson, con la hispana Fernanda Mastani, quien las dicta desde el año 2014

“Este es un recurso gratuito que ofrece el condado de Hudson, de manera que los invito a que vengan a aprender y practicar el milenario yoga con nosotros, les puede ayudar con su salud física y mental en estos tiempos de pandemia,” ofreció Fernanda.

El nombre del parque, dice el guarda Dillon Vescuso, es altamente simbólico porque se le dedicó a Jame Braddock, el “Buldog de Bergen” quien fue campeón de boxeo en la categoría peso pesado en los años 1935- 1937; quien se convirtió en un símbolo de resiliencia en la época de la Gran Depresión.

Los niños tienen un lugar especial, desde el año 2014, en el parque más grande del Condado de Hudson.

“Fue una épica de los años de la depresión, porque, luego que se quebró la mano y siendo prohibido de boxear, tuvo que trabajar en los muelles, viviendo cada día sin saber si mañana había para darle de comer a sus hijos y pagar la luz y la calefacción,”continuó.

Pese a todo, y a una edad avanzada, volvió a boxear, acabando con todos los rivales más jóvenes y fuertes, hasta llegar a ganar el título; su historia se contó en la película “Cinderella Man”, finalizó.

Para las clases de yoga, en el Braddock Park que van de una hora diaria los martes (6:30PM) y viernes (6:30AM) llamar a Fernanda al (551)482-8781 o escribir a ferrisingstar@hotmail.com