Inmigrantes podrán tener licencias profesionales tras firma del gobernador

Estrella Rivas, que quiere ser médico, y su padre Edgardo, un ingeniero electricista salvadoreño, celebron el martes cuando el gobernador Phil Murphy firmó un proyecto de ley que les permitirá tener sus licencias para ejercer su profesión sin importar su estatus migratorio.

Esta familia emigró hace 15 años a Nueva Jersey donde Edgardo Rivas, ahora de 40 años, lavó platos y realizó todo tipo de trabajos al no poder dedicarse a su profesión.

“Lo que pasó hoy es importante, es histórico y no sólo me ayudará a mí, sino también a mi padre, que podrá volver a una escuela para revalidar su carrera, y mi madre si quiere ser maestra”, dijo Estrella tras la firma del proyecto, que se estima beneficiará a unos 500.000 residentes de este estado.

“En mi casa estamos tan felices, hemos visto que todo por lo que luchamos lo hemos hecho realidad”, dijo la estudiante en su tercer año de universidad, que no ocultaba su alegría mientras espera ya solicitar dentro de un año su entrada a una escuela de medicina.

Los principales beneficiarios de inmediato con la ley son los “soñadores”, los jóvenes acogidos al programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), porque tienen permiso de trabajo.

Nueva Jersey es el hogar de 53.000 residentes elegibles para el programa DACA, incluidos casi 17.000 que están acogidos a esa iniciativa actualmente.

“Mi papá está feliz, estaba esperando por este momento. Le da esperanza otra vez”, indicó. 

La nueva ley permite que inmigrantes indocumentados puedan obtener una licencia de unas 200 profesiones, que incluye enfermeras, médicos, maestros, terapistas físicos o manicuristas, aunque sólo podrán ejercerla como consultores o establecer su propio negocio, como una oficina médica, que le permitiría a Estrella poder dedicarse a su soñada profesión pero no trabajar en un hospital.

“Este proyecto es una buena idea, no importa lo que pase. Es bueno para miles que llaman a Nueva Jersey su hogar”, aseguró el gobernador demócrata al convertir en ley el proyecto y aseguró que es otro paso para eliminar barreras para inmigrantes.

No obstante, está consciente de que todavía hay camino que recorrer. 

“Nuestro trabajo no ha terminado. Hoy es un gran día pero no es el final”, sostuvo durante la conferencia de prensa virtual en la que estuvo la senadora Nellie Pou, una de las autoras del proyecto.

Estrella, de 20 años, explicó quiere ser médico desde que estaba en “escuela superior” y solicitó “como a 15 hospitales” el poder hacer una pasantía y todos menos uno la rechazaron por no tener Seguro Social. 

Al culminar la escuela Estrella fue aceptada en veinte universidades pero optó por la de Rutgers, en New Brunswick (Nueva Jersey), por su escuela de medicina.

“Llegamos hoy aquí porque rompimos barreras. Esperamos dos años para ver esto hacerse realidad”, sostuvo durante la rueda de prensa al referirse a la ardua lucha de dos años para que se aprobara el proyecto, que contó con amplio apoyo de educadores, sindicatos y de grupos proinmigrantes, entre ellos Se Hace Camino Nueva Jersey y Viento del Espirtu, que lideraron la campaña.

Varias de las profesiones son supervisadas por la Oficina de Asuntos del Consumidor, cuyo director ejecutivo, Paul Rodríguez, destacó que eliminar la barrera del estatus migratorio permitirá a muchos jóvenes continuar sus estudios universitarios e integrarse posteriormente a la fuerza trabajadora en el estado.“Por años estaba prohibido para los inmigrantes tener una licencia pese a haber terminados sus estudios y tuvieron que hacer la difícil decisión de mudarse de Nueva Jersey para poder alcanzar sus sueños”, indicó la activista Erika Martínez, miembro de Se Hace Camino Nueva Jersey.