Mexicanos pueden crecer más en Newark

Crisóstomo Campos, líder azteca y comisionado mexicano ante la municipalidad de Newark, aboga por revivir el pedido de crear un consulado azteca en Nueva Jersey, y  quiere impulsar a la comunidad mexicana ayudándolos a obtener propiedades y, en lo cultural, mantener las tradiciones artísticas de su país de origen.

“Ser uno de los pocos mexicanos que participan de una municipalidad en Nueva Jersey me da una tremenda responsabilidad: la de hacer algo por mi comunidad,” dice Campos.

Pese a que la comunidad mexicana de Newark es pequeña frente a ciudades como New Brunswick o Passaic, considera que hay muchos mexicanos que han echado raíces en Newark y pueden, por ejemplo, adquirir propiedades que la municipalidad suele poner al remate todos los años.

Campos sostiene que la comunidad mexicana e hispana en general tiene muchas reservas para acercarse a una oficina edil o estatal debido al temor de “los papeles”, a  no ser comprendidos y, otras veces, por desconocimiento del funcionamiento de la administración pública en este país.

“Quizá en eso las comunidades puertorriqueñas y cubanas son más expertas. Mi labor va en esa dirección: ayudar a nuestra comunidad a navegar dentro del sistema, para que puedan tener todos los derechos, y deberes, que les da vivir en nuestra ciudad, Newark,” dijo.

En ese sentido expresó que está abierto a ayudar a aquellos paisanos que quieren abrir un negocio, comprar una vivienda o un negocio establecido, tener acceso a los diferentes programas de ayuda en la ciudad; como el pago de la renta, los documentos de identificación de la municipalidad, los accesos a las bibliotecas pública, entre otros.

Por otro lado, el activista considera que debía ser revivida la solicitud, formulada diez años atrás, para que Nueva Jersey tenga un consulado independiente, que en este momento se reparte entre las jurisdicciones de los consulados Nueva York y Pensilvania.

“Nos resultaría más fácil que ir a los consulados móviles que se presentan en Passaic, porque actualmente, por el asunto del transporte, más le conviene a un mexicano residente de Newark, Perth Amboy o Elizabeth ir a Nueva York,” dijo. “Es vital porque hay gente que hasta tiene temor de acercarse a un consulado y pienso que va en  lo contrario: cuando se llega a un consulado uno se siente más protegido”

Al censo del año 2010, existían oficialmente 2,295 mexicanos en Newark, un 0.84 % de la población, el censo en curso (2020) ayudará a saber cuántos son realmente.

Campos dice que las cifras ahora han aumentado.

“Creo que somos ahora muchos más, si somos contados realmente los que somos, nuestra comunidad, nuestros hijos, van a poder recibir más recursos federales: este mes crucial para nuestra comunidad. Debemos participar del censo” exhortó.

Newark se sustenta en una comunidad mexicana de diferentes estados, sobre todo de sur de México, como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos pero no concentra una población de un estado específico, como los poblanos que están en Passaic o los Oaxaqueños que están en New Brunswick, lo que permite una mayor variedad de expresiones culturales, en el folklore, la comida o la danza.

A esto último ha dedicado su esfuerzo, en los últimos 8 años, Esperanza Azteca, el grupo de danzas mexicanos fundado por Horacio Campos, para contribuir al aprendizaje y la difusión de la cultura autóctona en Newark.

Cuando se trasladó de Nueva York a Newark, ,en el año 2012, no encontraba indicios de comunidad mexicana actuante en la cultura “en el primer izamiento (de bandera) mexicano en Newark ví que no habían danzas ni folklor nuestro” y pensó que debía establecer una organización que enseñara bailes originales, con vestimentas adecuadas con muy bajo costo o gratis.

En Esperanza Azteca los niños nacidos en Estados Unidos, y de padres mexicanos, son los más entusiastas “porque reconocen la cultura de sus padres, la misma que cenan o beben todos los días en su casa pero en otro nivel”

Este viernes 18 de setiembre, desde las 4:00 PM, en la 920 de Broad St, Newark, cuando presenten el izamiento del pabellón mexicano, en el marco de la celebración de la independencia de México, una escolta de danzantes mexicanos, integrada por residentes locales, le dará una nueva vista al acto patrio.Crisóstomo Campos estudió para profesor de matemáticas en su Puebla natal, en la Escuela Superior de la Mixteca Baja; luego estudió en UT Arlington Industrial Manufacturing And System Engineering en Texas; y ha seguido cursos en Rutgers University, en Nueva Jersey. Es directivo de Esperanza Azteca, participa en las organizaciones New Labor y Faith New Jersey, también es profesor de seguridad e higiene industrial en OSHA, en convenio con la universidad de Rutgers.