Uruguayas Fernanda Mastani y Valeria Costa hacen trabajo para la comunidad en el Condado de Hudson, a través de la enseñanza del yoga.

Yoga para enfrentar el estrés en el Condado de Hudson

Dos latinas, Fernanda Mastani y Valeria Costa, uruguayas ambas, tienen sobre sus hombros el encargo de trabajar para sacudir los factores de estrés en la comunidad del condado de Hudson, entendiendo que la comunidad, especialmente hispana, vive hoy bajo presión, ante una epidemia sin precedentes.

Ellas desarrollan programas de yoga, en el Brank Braddock Park, en North Bergen y en el Lincoln Park de Jersey City, de manera gratuita, auspiciadas por el Condado de Hudson. En los últimos 8 años ya se han beneficiado aproximadamente unas 2,500 personas, el 70% de ellos hispanos.

Fernanda, instructora de yoga registrada y graduada en Health Science, por New Jersey City University, dirige el programa en North Bergen, y es una firme convencida que la práctica yoga es de mucha ayuda en el proceso de ayudar a controlar la ansiedad y el estrés.

“Es una práctica muy completa porque aparte de ayudar en la parte física tiene el aspecto espiritual y mental, trabaja mucho con el estrés, las ansiedades, todas esas cosas que ahora están tan latentes en la sociedad” expresa

Si el inmigrante vive agobiado por la pandemia del Covid-19, la inestabilidad del trabajo, la urgencia del dinero, y el ciudadano establecido, residente o ciudadano hoy vive lo mismo, ambos se encuentran en ese cruce de la vida que necesitan ayuda, con urgencia: el yoga podría ser esa palanca que necesita para mover su mundo hacia adelante.

Fernanda dice que “te ayuda a despejar la mente, a dejar de acumular tantos pensamientos, problemas no resueltos”, a fortalecerse anímicamente.

Además señaló que con la práctica de yoga no se necesita alzar pesas para mantener o desarrollar masa muscular, porque ésta disciplina usa el peso del propio cuerpo para trabajar los músculos.

“En el yoga uno  solo se necesita a uno mismo. El peso mismo del cuerpo de uno trabaja para mejorar la fuerza física. Trabaja, por ejemplo, mucho la parte abdominal porque el abdomen es el centro del cuerpo, y también trabaja la flexibilidad porque la fuerza sin flexibilidad está incompleta,” agrega.

Sobre el mito de que es un ejercicio solamente de mujeres admitió que lo ha escuchado “pero, desde hace unos 20 años yo enseño y practico yoga, y puedo dar fe que ahora hay muchos hombres que lo practican.” 

La instructora está de acuerdo con las recomendaciones médicas de 30 minutos diarios de ejercicio, aunque sostiene que, para los que recién se inician, no es indispensable tomarse ese tiempo, basta con que lo practiquen a diario, 10, 15 o 20 minutos, “porque luego el cuerpo va a comenzar a pedir más”

Dijo que le gustaría ver más hispanos practicando yoga, porque aún nuestra comunidad no está muy informada de los beneficios de ésta práctica.

Por su parte Valeria Costa, instructora en el Lincoln Park de Jersey City, asociada en Ciencia de la Nutrición por La Guardia Comunity College y certificada por la Asociación Americana de Atletismo, sostiene que un factor importante que consigue el yoga es que la gente controle comer por impulso.

“La idea es mantener un balance, entonces el yoga hace que no comas por ansiedad. Comienzas a conectarte contigo mismo, te empiezas a conectarte con ese porqué haces ciertas cosas” agrega Valeria 

“Te empiezas a dar cuenta que te alimentas con la comida pero también se alimenta con las emociones y los pensamientos”

Indica que al sumergirte en el mundo de la yoga te vas dando cuenta que no solamente es un ejercicio para quemar calorías  porque es más que un ejercicio físico y quieres tener un “work out”, es decir un ejercicio para todo el cuerpo y el espíritu.

Valeria da un consejo de urgencia para las personas que trabajan de pie toda la jornada, que a veces puede saltar de 8 a 16 horas si se opta por tomar sobretiempo: mantener las piernas en alto, unos 90 grados, durante 5 o 15 minutos, siendo lo ideal mantenerse en los 15 minutos.

Fernanda está todos los martes en el James Braddock Park en North Bergen, a las 6:00 PM y viernes 8:00 AM; Valeria Costa, en el Lincoln Park de Jersey City, todos los domingos de 10:30 AM a 12:30 PM. Visite la web: www.attadippayoga.com