Con desinformación intentan reducir el voto de las minorías

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

Grupos de ultraderecha han bombardeado las redes sociales con desinformación, rumores, teorías conspirativas e información que aviva la tensión racial con el fin de crear desconfianza en las instituciones electorales y desmotivar a los electores de las comunidades minoritarias, así lo señalaron varios expertos durante una rueda de prensa telefónica organizada por Ethnic Media Services (EMS). 

Jacob Licona, investigador de campañas de desinformación de la organización Equis Labs, señaló que dentro de la comunidad hispana varios factores han facilitado la diseminación de desinformación, entendida esta como información falsa o manipulada de manera intencional con un objetivo específico. Los diversos matices culturales dentro de la comunidad latina, las narrativas infundadas que muchos medios en español no verifican, el desinterés de los latinos por seguir de cerca la política y la interferencia de países extranjeros como Rusia, son factores que facilitan la diseminación de desinformación.

Estas campañas son dirigidas por miembros de la misma comunidad latina que replican el discurso de ultraderecha de las campañas en inglés en las redes sociales y medios conservadores.

Licona resaltó que uno de los temas principales usados por la ultraderecha en la comunidad latina es avivar la amenaza del socialismo y comunismo, asegurado que de ser electo Joe Biden se instalará en el país regimenes como los de Cuba y Venezuela. 

Otro tema que se ha explotado en las redes sociales dirigida a las minorías es crear desconfianza en el voto por correo, apoyando la tesis del presidente Trump de que este sistema es fraudulento. Para ello usan imágenes de papeletas de correo desechadas, buzones falsos para la recolección del votos, entre otros.  “En Facebook, varias cuentas de estos LatinX coordinan sus esfuerzos, comparten la misma historia falsa o meme y llegan a muchos promoviendo historias de presunto fraude electoral y tratando de desacreditar los esfuerzos del voto por correo”.

El investigador señaló que muchas de las campañas de desinformación dentro de la comunidad inmigrante se realizan por redes cerradas como la aplicación “Whatsapp”, muy popular entre los latinos. En esta red los mensajes difíciles de verificar son compartidos entre familiares y amigos sin ningún control y con mayor efectividad.

El voto de los negro bajo ataque

La comunidad afroamericana es otra de las fuertemente atacadas por estas campañas de desinformación, afirmó Jacquelyn Mason, investigadora de la organización First Draft, durante la rueda de prensa de EMS.

Mason señaló que se ha promovido un nuevo movimiento fundado por los expolicias Candace Owens y Brandon Tatum llamado Blexit,que alienta a los negros a abandonar el partido demócrata“Personas de Blexit aparecieron en un rally en Washington DC el 10 de octubre apoyando a los policías, como muestra de que las minorías los quieren en el vecindario. En redes promueven la agenda Black MAGA (votantes negros por Trump) que sostiene falsamente que las marchas de BLM son peligrosas y que Kamala Harris no es una persona afroamericana y en cambio en su tiempo como fiscal encarceló a un número record de negros. Esta táctica de desinformación se comparte mucho”, afirmó Mason.

También se ha amplificado en las redes y medios conservadores las informaciones contra el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), señalandolos como un grupo violento y peligroso que intenta desfinanciar la policía e imponer un régimen socialista en el país, aseguró la investigadora.

Mason señala que hacia la comunidad afroamericana se difunden muchos mensajes falsos sobre el voto por correo para crear confusión y ansiedad y desinsentivar el voto. Esto ha generado largas filas en las jornadas de votos anticipados en las comunidades minoritarias en los estados que permiten esta opción. “Si usted es afroamericano y está confundido acerca de que su voto vaya a ser contado, dos tercios de sus votos están siendo rechazados, no entiende por completo cómo llenar la boleta, o está arriesgando su salud haciendo largas colas en su comunidad, es muy probable que decida no votar”, afirmó Mason.

Cameron Hickey, director del programa “transparencia algorítmica” en la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía, señala que estas prácticas de desinformación son difíciles de suprimir. “Estamos en un ambiente donde mucha gente no puede identificar que es verdad y que no”, señala. 

En este sentido, insta a realizar esfuerzos para promover el voto dentro de las comunidades y evitar así la supresión de la participación electoral.