El Gato y La Chacarera en mes de la hispanidad

Emiliano Yotti, es hincha del club de fútbol argentino Rosario Central, y, como no, parte de esa legión de fieles que adoran literalmente, al Maradona que los hizo soñar con las grandezas del fútbol, así como añora el folklore argentino, por eso fundó en Nueva Jersey el grupo de danza Raíces del Sur del río de La Plata

“Todo empezó desde el año 2010, con los amigos y la familia, que nos juntábamos para comer un asado, celebrar cumpleaños o la independencia argentina, y nos poníamos a bailar lo de allá” dice Yotti.

Pero los sobrinos y los hijos de los amigos fueron creciendo y vieron que había interés de los padres y los chicos por aprender danzas del folklore argentino y le pusieron manos a la obra: en el 2017 crearon Raíces del Sur del Río de la Plata. 

El último el martes 6 de octubre, el grupo se presentó (para el público solo de manera virtual) en la Biblioteca Criolla, de Jersey City, que dirige la ecuatoriana Patricia Vega, como parte del Mes de la Hispanidad, y se hicieron presentes con dos danzas del acervo folklórico argentino: El Gato y la Chacarera.

Yotti explica que estas dos danzas provienen del norte de la Argentina que son más picarescas, distintas que las del sur que son más tristes, serias.

“El Gato es una danza del norte, más picaresca, muy tradicional en las reuniones familiares, muy alegre y jocosa” expresa “La Chacarera es un poco más antigua, del campo, pero eso sí muy alegre”.

En estas danzas no puede faltar el gaucho, con su ropa y sus modo de ser y estar. El Gaucho, agrega, es una síntesis del argentino de su tiempo: hombre de campo, libre y corajudo, independentista, viviendo a caballo, hábil jinete, dedicado a la cría, y el consumo del ganado vacuno y del cuero. 

“Que mejor que, en ésta celebración de la hispanidad, lejos de nuestra tierra, le rindamos homenaje a la danza argentina, y sobre todo, a el gaucho, ese personaje de leyenda que la literatura y la vida relaciona y hermana a nosotros los argentinos,” dice.

Yotti, que nació en Centeno, provincia de Santa Fe, enseña a los niños, jóvenes y adultos los rigores de la danza argentina, hoy solo de manera virtual, porque la pandemia ha detenido desde inicios de año las clases presenciales que ofrecía gratuitamente en el Centro Cultural William Musto de Union City.

Su última presentación, antes de la pandemia, fue en diciembre, en Saint Peter’s Church, en la peña del padre Fabián Arias.Todo fue posible, reconoce, gracias a los familiares, amigos, padres de los menores, que han hecho posible reunir fondos para comprar una carroza, los trajes típicos que usan en las presentaciones.