Informe confirma que latinos y negros son los más afectados por COVID en New Jersey

Las comunidades minoritarias de Nueva Jersey se han visto perjudicadas de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19, según un informe publicado recientemente por New Jersey Policy Perspective (NJPP).

En el informe titulado, “Sin precedentes y desigual: desigualdades raciales en la pandemia COVID-19”, se analizan los datos del Departamento de Salud de Nueva Jersey y los cuales demuestran que los residentes negros y latinos están sobre representados entre los casos positivos, hospitalizaciones y muertes de COVID-19 en el estado.

“No importa cómo se mida, los residentes afroamericanos y latinos han resultado desproporcionadamente perjudicados por la pandemia de COVID-19”, dijo Brittany Holom, Ph.D., autora del informe y analista principal de políticas de NJPP. “Este es un problema en todo el estado, no solo en las áreas que fueron afectadas primero por la pandemia o más severamente. Esto no sucedió por accidente, es un resultado directo de la historia de racismo de nuestra nación y la crónica carencia de financiación de las iniciativas de salud pública”.

Según el informe, las personas de raza negra y latinos tienen dos o tres veces más probabilidades de contraer COVID, aproximadamente tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y entre dos y tres veces más probabilidades de morir a causa del coronavirus.

“Los hallazgos devastadores, escandalosos e esclarecedres de este informe deberían hacer que todos los funcionarios electos en Nueva Jersey dejen de un lado lo que están haciendo y se pregunte, ¿qué podemos hacer para poner fin a estas desigualdades?” dijo Sara Cullinane, directora ejecutiva de Make the Road New Jersey. “Lo primero en la lista debe ser poner fin a las disparidades en nuestro sistema de seguro y atención médica y garantizar que todos los habitantes de Nueva Jersey tengan acceso a la ayuda, especialmente el medio millón de inmigrantes indocumentados de Nueva Jersey y sus familias que han sido dejados excluidos por casi todas las formas de ayuda gubernamental. Nuestro estado no puede sobrevivir a la pandemia si no le damos prioridad a la equidad”.

El informe destaca que los residentes negros han estado particularmente sobre representados entre los casos en los condados de Atlantic, Burlington, Camden, Essex, Gloucester, Mercer, Somerset y Union. Esto significa que, incluso en lugares donde el brote y la oleada comenzaron más tarde y ya se habían implementado medidas de protección generales cuando llegó la enfermedad, los residentes de grupos minoritarios seguían siendo más vulnerables que otros; su elevado número de muertes y casos no se debió únicamente a las condiciones iniciales del brote.

“Este informe ha dado profundidad cuantitativa a lo que los defensores de la justicia racial han sabido que es cierto; el coronavirus sí ve el color”, dijo el Rev. Dr. Charles F. Boyer, Director Ejecutivo de Salvation and Social Justice. 

El informe destaca que los residentes latinos tenían tres veces más probabilidades que los residentes blancos de señalar que no tenían seguro médico. Los residentes negros tenían el doble de probabilidades que los residentes blancos de informar que no tenían seguro médico; también eran más propensos (casi 1,5 veces más que los residentes blancos) a reportar tanto el retraso en la atención médica como la necesidad de atención médica para algo diferente al COVID-19, pero no la recibieron, en las últimas cuatro semanas.

“El acceso a la atención médica nunca debe depender de quién es usted, el color de su piel, cuánto dinero gana o dónde vive”, dijo Maura Collinsgru, directora del programa de atención médica, Acción Ciudadana de Nueva Jersey. Este informe señala que las personas de color tienen muchas más probabilidades de no tener seguro, enfrentar barreras para la atención y tienen peores resultados de salud. Hace mucho tiempo que Nueva Jersey debió realizar las inversiones y los cambios necesarios para garantizar la igualdad de acceso a la atención médica para todos.”

El informe concluye con recomendaciones para que Nueva Jersey promueva la equidad en la salud, que incluyen: exigir evaluaciones regulares del impacto de la equidad racial en la salud del estado para las propuestas de políticas; incrementar el apoyo a iniciativas que mejoren la confianza en el sistema médico; fomentar políticas que diversifiquen el campo médico y mejoren el acceso a recursos culturalmente sensibles; y la incorporación de resultados de impacto racial en futuros planes de preparación para crisis de salud pública.