Nuevas tarifas de inmigración bloqueadas y USCIS responde

Las nuevas tarifas de inmigración que, entre otras, elevaban la tarifa para obtener la ciudadanía a $1,170 de manera regular y 1,160 en línea y que debían implementarse este viernes 2 de octubre fueron detenidas temporalmente por un juez federal de California.

Actualmente la tarifa de naturalización es de $725, que incluye $640 por la solicitud y $85 por la captura de los datos biométricos. 

El juez Jeffrey White, nombrado por el ex-presidente George Bush, encontró que el alza afectará a los inmigrantes de bajos ingresos y desobedece parte de la Ley de Procedimientos administrativos

Sobre el fallo, el director adjunto de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Joseph Edlow, dijo que la medida desfinancia a USCIS que se sostiene con los ingresos producto de los servicios que ofrece, y argumentó que las tarifas tienen un retraso de dos años y representan el costo de dichos servicios.

“Esta desafortunada decisión deja a USCIS sin fondos suficientes en millones de dólares cada día hábil que se impone la regla de tarifas. A diferencia de la mayoría de las agencias gubernamentales, USCIS se financia mediante tarifas. Como lo requiere la ley federal, USCIS llevó a cabo una revisión de tarifas bienal integral y determinó que las tarifas actuales no recuperan el costo de brindar servicios de adjudicación y naturalización,” dijo en comunicado llegado a la redacción de Reporte Hispano.

“Esto no es nada nuevo ni anormal. De hecho, la regla de las tarifas tiene un retraso de dos años y es un aumento porcentual menor que el anterior. En una agencia financiada con honorarios como USCIS, este aumento es necesario para continuar las operaciones de cualquier manera significativa a largo plazo para garantizar la recuperación de costos. Esta decisión que prohíbe al USCIS promulgar su aumento de tarifas obligatorio no tiene precedentes y es perjudicial para el pueblo estadounidense, ” finalizó.

En julio pasado, a la presentación de la nueva estructura de tarifas, USCIS detalló que el aumento era de un 20% en promedio, y algunas rebajas, menor al último aumento del 21%, de lo contrario significarán un forado de $1,000 millones en el presupuesto de la agencia. 

Al cierre de ésta edición el senado de los Estados Unidos había aprobado una resolución continua que considera la opción de “procesamiento premium” de trámites en USCIS, que considera un costo más elevado para las solicitudes y trámites más acelerados.

En ese marco Nicole Melaku, directora ejecutiva de National Partnership for New Americans, aplaudió la resolución senatorial y argumentó que el congreso debe intervenir para detener el alza de las tarifas.

“La inclusión del procesamiento premium ampliado en la resolución continua del Senado es un medio bienvenido de permitir que USCIS obtenga fondos adicionales. Sin embargo, las afirmaciones de la agencia de que irá a la quiebra y necesita despedir a la mayoría de sus trabajadores siempre fueron falsas, menos sobre su solvencia” dijo “y el Congreso debe responsabilizar a USCIS, incluso deteniendo los aumentos de tarifas de solicitud de inmigración que fueron bloqueados temporalmente por un tribunal federal ayer y que, de ser efectivos, costarán a millones de inmigrantes de bajos ingresos y clase trabajadora. No hacerlo, equivale a que el Congreso permita a la administración limitar el acceso a la ciudadanía y otras formas de alivio migratorio que cambian vidas ”.