Trabajadores de lavandería industrial dispuestos a iniciar huelga

Los trabajadores de la compañía Unitex, lavandería industrial que presta servicios a varios hospitales de NJ y NY, afirmaron estar dispuestos a declararse en huelga si  la empresa no ofrece mayores medidas de protección contra el COVID-19 y un nuevo contrato sindical

Los empleados, que realizaron una manifestación en frente a una de las plantas de procesamiento de la lavandería de la  compañía ubicada en el 35 Washington Street en Perth Amboy, han sido calificados como esenciales y han trabajado durante toda la pandemia limpiado sabanas, cobijas, cubre camas, fundas toallas, batas y otras indumentarias de los pacientes de hospitales y hogares de cuidados de  ancianos que a menudo estaban contaminados con COVID-19.

La mayoría de los trabajadores son inmigrantes latinas de bajos ingresos cuyo trabajo ha ayudado a garantizar la seguridad de los pacientes, el personal y los visitantes de los hospitales y hogares de ancianos durante la pandemia de COVID-19.

Los trabajadores contaron con el apoyo de la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz, quien estuvo presente durante la manifestación.

Unitex posee varias plantas de lavandería en Nueva Jersey y Nueva York. Durante las negociaciones del nuevo contrato laboral, la empresa está exigiendo concesiones irrazonables sobre los beneficios de jubilación y ha ignorado demandas de seguridad contra el contagio del COVID de los empleados, según voceros de los sindicatos.

Recientemente, Unitex se negó a revelar exactamente cuántos empleados de su planta de Perth Amboy han contraído COVID-19. Unitex también está siendo investigado por la Región 22 de la Junta Nacional de Relaciones Laborales por presuntas prácticas laborales injustas, incluida la amenaza ilegal de despedir a sus trabajadores de Perth Amboy durante las negociaciones del contrato si abandonan el trabajo.

“Estos trabajadores esenciales de la lavandería en Perth Amboy han ayudado a Unitex a lograr un crecimiento y un éxito extraordinarios en los últimos años. Nuestros miembros se han esforzado durante la pandemia de COVID-19 y han enfrentado importantes riesgos de salud para mantener la seguridad de muchos hospitales y hogares de ancianos. Tienen derecho a un nuevo contrato justo. Unitex debe brindar de inmediato a sus empleados de Perth Amboy protecciones de salud y seguridad más sólidas contra el COVID-19, y continuar aportando al fondo de pensiones para los empleados actuales y futuros”, dijo el representante sindical Alberto Arroyo, Co-Gerente de la Junta Conjunta de Lavandería, Distribución y Servicios de Alimentos, Workers United / SEIU, que negocia en nombre de los empleados de Perth Amboy Unitex.

Brigida Vidal, quien trabaja en Unitex desde hace cinco años y reside en Perth Amboy, afirmó que ella y sus compañeros de trabajo han ayudado a Unitex a convertirse en una empresa muy rica y exitosa,  por lo que merecen ser tratados con justicia. “Esperamos que Unitex no nos obligue a hacer una huelga que impida a los hospitales recibir la ropa de cama médica limpia que necesitan”.

Los trabajadores contaron con el apoyo de la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz, quien estuvo presente durante la manifestación.  “Durante los días más difíciles de la pandemia de COVID-19, estos trabajadores esenciales de la lavandería aquí en Perth Amboy han arriesgado sus vidas para mantener seguros muchos hospitales y hogares de ancianos. Es hora de que Unitex entregue un nuevo contrato justo que incluya mayores protecciones de salud y seguridad para estos trabajadores, junto con la continuación de los beneficios de pensión ganados para los empleados actuales y futuros. Nadie debería tener que preocuparse por contraer COVID-19 mientras está en el trabajo. Unitex debería abordar de inmediato las preocupaciones de estos trabajadores e implementar las pautas de distanciamiento social que la orden ejecutiva del gobernador Murphy requiere para todos los negocios esenciales”, dijo la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz durante la manifestación.