Activista ecuatoriana en NJ se lanza a Congresista de su país

Karina Garcés, activista ecuatoriana de larga trayectoria en Newark y el Estado Jardín, se postula como congresista del exterior alterno, sin goce de sueldo, solamente para impulsar oficinas directas de atención al ecuatoriano en Nueva Jersey Nueva York.

Garcés va como suplente del candidato César Carrera, en la lista 23 que corresponde al partido SUMA (Partido Social Unida Más Acción). De ser electa no recibirá sueldo alguno del estado ecuatoriano. Solamente podría asumir el puesto por vacancia o enfermedad del titular.

Las elecciones serán el domingo 7 de febrero del 2021. Para cubrir dos asambleístas que representen a Estados Unidos y Canadá 12 partidos y movimientos políticos han presentado 24 candidatos con sus respectivos alternos.

Karina Garcés, activista comunitaria en Newark que aspira a un cargo como diputada suplente en representación de los migrantes en el Congreso de Ecuador.

La activista no quiere ser “decorativa”, ha comprometido al titular de la diputación del exterior, si triunfara en la elección, a que abra oficinas de atención al ecuatoriano en Nueva Jersey, Nueva York y Chicago, que las dirigiría ella, para trabajar con su comunidad, también sin recibir pago.

“En mi experiencia en el sistema de gobierno estadounidense, que conocí a fondo en mi periodo de funcionaria de relaciones internacionales y asuntos de la diáspora en la ciudad de Newark, el gran problema que tenemos los ecuatorianos es la falta de información, y el conocimiento para llegar hasta los beneficios que ofrece la sociedad estadounidense a los residentes y emprendedores ecuatorianos,” sostiene.

Anotó que estas oficinas son necesarias porque los consulados no cumplen esa función.  “Incluso ahora los consulados nos han fallado con atender a las víctimas del Covid-19, hay casos de insensibilidad, los amigos y compatriotas han tenido en algunos casos que hacer colectas y actividades, porque supuestamente los afectados ‘no calificaban’, además hay que cambiar el tema de los feriados, los consulados no pueden cerrar puertas cuando hay feriados del Ecuador y de Estados Unidos, solo deben observar los días de fiesta del país en que trabajan,” expresó.

Karina dijo que los actuales representantes Byron Suquilanda (CREO) yCarlos Ortega Alvarez (suplemente de Alianza-País) se han limitado a trabajar en el propio Ecuador pero olvidaron trabajar sobre las necesidades en terreno estadounidense. “Ellos tienen mucho por hacer, pero no lo hacen. Ellos deberían trabajar también aquí por y para  los inmigrantes. En el Ecuador no han impulsado beneficios reales para los inmigrantes y sus familiares y aquí mismo donde se les da el voto se olvidan que hay necesidades en los inmigrantes azotados por la pandemia y la crisis económica,” dijo.

La ecuatoriana dice que hay legislación que se debe cambiar, citó como ejemplo la Ley del 4×4, que permite enviar encomiendas al Ecuador de 4 kilos y hasta 400 dólares, en total son 12 envíos de un valor máximo de $ 2,400, sin pagar impuestos, y crítica que hay que inscribir en el Ecuador a los destinatarios de otra manera no pueden recibir el beneficio.  

“Estoy de acuerdo con que deben haber reglas pero estas son demasiado estrictas para los ecuatorianos que vivimos en el exterior. Si, por ejemplo, tengo que enviar regalos por navidad y tengo familia numerosa no puedo, se quedan sin regalos mis primos, mis abuelos, mis sobrinos,” dice Garcés.

Finalmente dijo que se opone a que se firme el tratado de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos, entre los dos presidentes salientes, Lenin Moreno y Donald Trump, porque “yo estoy de acuerdo en la firma de un tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Ecuador, porque nos abrirían aún más las posibilidades comerciales para nuestros dos países, más para Ecuador que para Estados Unidos, pero hay que esperar que lo firmen los nuevos presidentes porque no se sabe que política traerán”. 

Según Observatorio Legislativo del Ecuador el asambleísta del exterior Byron Suquilanda registra 8 proyectos de ley presentados, pero solamente uno se refiere a los inmigrantes, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, uno de varios, presentado en mayo de éste año fue retirado y otro cercano: la Ley de Desarrollo Fronterizo fue descalificado y retirado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea legislativa.

La otra representante ecuatoriana por Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña Pacheco (Alianza País), reelecta como asambleísta, dejó su curul al suplemente Carlos Ortega, porque se presenta como candidata presidencial por su partido a las elecciones del 2021. La única ley presentada por  Ximena Peña a  favor de migrantes fue una modificatoria a la Ley de Movilidad Humana, que solicita permitir a los inmigrantes retornados al Ecuador entre el año 2007 y el 6 de febrero del 2017, acogerse a los beneficios de los retornados, mismos que carecen en este momento.  

La modificatoria aún no se aprueba. Su suplente Ortega, no tiene proyectos de Ley presentados, según el Observatorio Legislativo.

A continuación los partidos, movimientos y alianzas que presentan candidatos a diputados del exterior por Estados Unidos y Canadá, para disputar dos curules, de acuerdo al orden anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador.

Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) con la lista 23; Movimiento Alianza País, lista 23; Unión Ecuatoriana, lista 35; Partido Izquierda Democratica, lista 12; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18; Partido Sociedad Patriótica, lista 3; Partido Político Avanza, lista 8; Partido Unidad Popular, lista 2; Partido Social Cristiano, lista 6; Movimiento CREO, lista 21; Movimiento Nacional Podemos, lista 33; Alianza UNES, listas 1-5.

Para representar a Europa, Asia y Oceanía, también disputan dos asientos, se han presentado 14 listas. Y para ocupar otros dos para legislar por Latinoamérica, África y el Caribe se han presentado 8 listas pluripersonales.