Eliminan los fondos de los programas para migrantes mexicanos

César Aguirre, ex-vicealcalde de Passaic, encabezó una misión de migrantes mexicanos  para pedir  que los congresistas mexicanos aprueben 47 millones de dólares para los programas de apoyo al mexicano en los Estados Unidos y el mundo, para lo cual viajó a Ciudad de México, con migrantes de Los Ángeles y Chicago.

Sin embargo, el llamado a los congresistas de Morena, el partido gobernante del presidente Manuel López Obrador en México, cayó en saco roto, porque, se supo al cierre de ésta edición, lque os congresistas no aprobaron el presupuesto del gobierno mexicano para el 2021 y los programas como el Fondo de Apoyo al Migrante y el Fondo de Apoyo a las Fronteras, fueron desechados.

Aguirre sostuvo que los migrantes de su país aportan 29 mil millones 964 mil dólares a México vía remesas e intercambio económico y que “ pese a que los mexicanos sostenemos buena parte de la economía de nuestro país de origen” se han suspendido programas de ayuda a los mexicanos del exterior como el 3×1, el programa Paisano, partidas para la repatriación de familiares muertos, entre otros.

Aguirre se comunicó telefónicamente con Reporte Hispano y comunicó su frustración por el desamparo  el que se deja a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Los migrantes mexicanos no tenemos voz ni voto en el congreso y el gobierno mexicano. Hemos venido aquí a México para pedir a todos los partidos que reconsideren el presupuesto porque se han venido cancelando programas importantes para los migrantes, queremos que nos volteen a ver a los migrantes y, efectivamente, se reasignen los presupuestos, pero no hemos sido escuchados,” dijo Aguirre.

Otro de los peticionarios fue Juan Navarro, residente de Nueva York y propietario de negocios en Passaic, quien emigró a Estados Unidos a los 14 años, y se encuentra preocupado por lo que le espera a sus compatriotas migrantes el próximo año.

“Los migrantes no sólo somos empleados, también generamos empleo en la economía de los Estados Unidos y damos trabajo a otros mexicanos, por eso es que pedimos que se les regrese un poquito de lo que se les está quitando a todos nuestro paisanos

Desde Chicago viajó José Morales, quien expresó que no puede entender cómo el gobierno federal mexicano ha reducido a cero el presupuesto en los programas de apoyo al migrante mexicano. “Es urgente que demuestren su solidaridad con los migrantes, para ver que si les importamos,” dijo.

Finalmente, Blanca Alcalá, secretaria de asuntos migratorios del PRI de México, informó en la citada conferencia, que hasta el momento se han deportado 131 mil paisanos de los Estados Unidos, y prevé que para fin de año será similar al 2019, en que se deportaron 250 mil.

Alcalá prevé, sin embargo, que pese a que la tasa de empleo en la comunidad hispana en Estados Unidos ha bajado a la mitad, las remesas mexicanas al fin del 2020 alcanzarán  los 40 mil millones, algo más que los 36 mil 048 millones de dólares  que se enviaron en el año 2019. Y finalmente informó que también han aprobado un fuerte recorte del presupuesto de los consulados mexicanos en el extranjero.