Las elecciones demostraron que no se puede ignorar el voto de las minorías

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

El pequeño margen de votos con que ganó Joe Biden las elecciones presidenciales demostró la importancia para los candidatos de contar con el apoyo de los grupos minoritarios para imponerse en una elección federal. Así lo señalaron varios analistas durante una teleconferencia de Ethnic Media Services (EMS).

Frank Sharry, Director Ejecutivo de America Voices, afirmó que “las comunidades minoritarias salvaron la democracia” al salir a votar y dar su apoyo al candidato demócrata.

Sharry explicó que en estas elecciones ambos partidos lograron movilizar a sus bases de electores que lograron ampliar. Lo que determinó la diferencia fue el apoyo de las grupos minoritarios al ahora presidente electo Jo Biden.

Stephen Nuño-Pérez, profesor de la Universidad de Northern Arizonay analista de la organización “Latino Decisions” señaló que 70% de los electores hispanos votaron por Biden,  mientras que el presidente Trump obtuve el 27% de los votos latinos.

Nuño-Pérez afirma que el apoyo de los latinos fue determinante para el triunfo de Biden en estados claves como Arizona (71% voto por el demócrata), Michigan (76%) y Wisconsin (77%), territorios que Trump ganó en las elecciones del 2016 y en donde Biden se impuso en estos  comicios.

El analista reconoce que los votantes latinos no son un bloque homogéneo, por los diferentes orígenes, experiencia migratoria, y criterios diferentes entre jóvenes y mayores. No obstante, afirma que la gran mayoría responde a ciertos estímulos y mensajes a nivel nacional. 

En estas elecciones, los temas principales que movilizaron a los latinos fueron la pandemia del COVID-19, el costo de cuidado de salud, empleo, la discriminación y racismo e inmigración, según Nuño-Pérez. 

Afroamericanos un voto clave

En estas elecciones presidenciales la comunidad afroamericana dio un contundente apoyo a Joe Biden que le permitió ganar estados claves como Pensilvania, Michigan, Wisconsin y posiblemente Georgia (al cierre de esta edición no se había determinado el ganador en este estado), según Theodore R. Johnson, del Brennan Center for Justice.

Johnson afirmó en la teleconferencia de EMS que el voto de los afroamericanos ha sido un elemento determinante de la democracia en Estados Unidos. 

Explicó que no hay otro bloque de electores que se comporten de manera monolítica en las elecciones presidenciales, ya que en las últimas seis décadas el 90% de los afroamericanos han votado por los candidatos demócratas. 

Este año el alto nivel de apoyo se mantuvo hacia el vicepresidente Joe Biden, quien obtuvo el 90% de los votos, frente a Trump que recibió el 8% de los votos de la comunidad afroamericana, según las estadísticas presentadas por el analista. 

Johnson afirma que el respaldo de los afroamericanos a los demócratas se debe a un rechazo a las actitudes y políticas racistas que perciben en el partido republicano, así como al hecho de que los demócratas han estado a favor de la defensa de los derechos civiles.  

En su opinión, la candidatura de Kamala Harris a la vicepresidencia fue un elemento que incrementó el entusiasmo de los electores afroamericanos. No obstante, considera que los temas claves para esta comunidad fue la pandemia del COVID-19, el racismo estructural y la brutalidad policial, y la crisis económica que incrementó el desempleo en la comunidad.

Asiáticos contribuyeron al cambio

John Yang, Presidente y Director Ejecutivo de la organización Asian Americans Advancing Justice, afirma que la participación de la comunidad asiática en las elecciones presidenciales fue mucho más alta y entusiasta este año. 

Yang señala que un tercio de la población asiática vive en los “10 estados bisagras”, entre ellos Arizona (4% de los electores), Georgia (5%), Pensilvania (4%) y Nevada (11%).

“Sin duda la comunidad asiática ayudó a proporcionar el margen de la victoria a Joe Biden, junto a las otras comunidades que reconocen los valores comunes. Este triunfo ha sido un esfuerzo comunitario”, dijo Yang.

Yang afirma que Trump obtuvo el 30% del voto de los asiáticos y Biden entre el 65% y 70%. “Estos datos son consistentes con previos años electorales”, resaltó.