Marchan por la avenida Bergenline para exigir la extensión del TPS

Días de angustia viven los 16,737 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal migratorio conocido como TPS que residen en Nueva Jersey, quienes el 4 de enero próximo verán expirar su permiso de trabajo y el 5 de marzo vencer su TPS, a excepción de los Salvadoreños a quienes se les vence el beneficio el 5 de noviembre del 2021.

Sin el TPS quedarán indocumentados y bajo amenaza de deportación si el nuevo presidente electo, Joe Biden, no extiende la vigencia de este beneficio migratorio, así lo afirmó Blanca Molina, directora del Centro Comunitario CEUS en Union City, quien recordó que el presidente Donald Trump suprimió el TPS en septiembre del año 2017.

Molina sostiene que lo primordial en éste momento es que el nuevo presidente resuelva la renovación del TPS, luego hay “un camino largo en el congreso para lograr la residencia a través de una reforma migratoria, ahora lo más importante es proteger a los tepesianos con un permiso de trabajo, para que continúen trabajando y puedan ayudar a sus familias”, afirmó la activista durante una marcha  por la Bergenline, en el condado de Hudson.

La marcha formó parte de la acciones de la caravana llamada “On the Road to te Justice Residency Now/ Camino a la Justicia, Residencia Ahora” que salió el 21 de septiembre desde Los Ángeles, California, en un autobús bautizado “La Libertad” y ha recorrido varios estados entre ellos Oregón, Nebraska, Utah, Iowa, Wisconsin, Atlanta, Florida, Carolina del Norte, Massachussets, Nueva York y Nueva Jersey. El bus concluirá su recorrido en la ciudad de Washington D.C.

En Nueva Jersey, los viajeros del bus que buscan recabar apoyo para los inmigrantes que se benefician del TPS, visitaron la ciudad de Newark, Morristown y West New York donde marcharon por la avenida Bergenline entre las calles 77 y 55.

Durante la manifestación, José Molina, residente de Las Vegas, Nevada, y activista de National TPS Alliance, informó que hay 19 países que tienen TPS, pero el ejemplo de Liberia, cuyos 4,000 ciudadanos con TPS, pudieron acceder a la residencia permanente, desde diciembre del 2019 (merced a un añadido a la ley de política de defensa, que la administración Trump firmó), demuestra que si hay un camino abierto a la residencia permanente para los tepesianos.

Para Álvaro Obeso, salvadoreño y residente de West New York, quien tiene TPS desde hace 20 años, el temor de perder su permiso de trabajo, su trabajo y su licencia de conducir, lo llevó a participar en la manifestación por las calles de la avenida Bergenline en el Condado de Hudson

Julissa Molina no necesita un TPS pero tiene familiares y compañeros de estudios que estarían propensos a ser deportados.

“El nuevo presidente Joe Biden, comprometió su apoyo a los tepesianos y a los que tienen DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) y esperamos que cumpla sus promesas, y por eso estamos aquí celebrando la victoria de la comunidad que lo eligió y para demostrarle que la comunidad va a seguir luchando por lo que es justo,” dijo.

El último caso de TPS, propuesto por el senador por Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez, para beneficiar a los venezolanos en Estados Unidos, se mantiene en expectativa.

“Apoyamos toda la legislación para los venezolanos”, dijo Molina del Centro Comunitario CEUS, “bienvenido sea si lo lográramos porque es otro grupo de gente que necesita una protección para que se quede en el país trabajando legalmente”.

Molina notó que no conoce ningún comité de venezolanos trabajando en Nueva Jersey, pero si lo hubiera les pidió que se unan a los reclamos públicos por el TPS.

Por su parte, la comisionada del condado de Hudson (denominada antes Freeholder), Felicita Cedeño, de origen hondureño, dijo que el vencimiento del TPS la afecta en su entorno familiar.

“También tengo familiares que necesitan el TPS y espero que con éste nuevo presidente tengamos una nueva reforma migratoria y que ésta nueva administración pueda deshacer todo el desastre que la (ya) pasada administración ha dejado”.

Al finalizar la jornada la Comisionada del departamento de obras públicas (DPW por sus siglas en inglés) de Union City, Wendy Grullón, dio la bienvenida a la caravana en nombre del alcalde de esa ciudad y senador estatal, Brian P. Stack, expresando que comparten la aspiración de los manifestantes por la pronta ampliación del TPS y una reforma migratoria, que espera sea aprobada por el nuevo gobierno.La alianza Nacional TPS se fundó en Washington en el año 2017, con otras organizaciones, luego de conocerse la decisión del presidente Trump de terminar con el TPS.

A nivel nacional 400,000 inmigrantes tienen el beneficio del TPS.