Pese al masivo rechazo, el condado de Hudson renueva contrato con ICE para albergar en su cárcel a inmigrantes detenidos

A pesar de la promesa hecha por los legisladores (Freeholders) del Condado de Hudson en el 2018 de  no renovar el contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que permite alojar a los inmigrantes detenidos en la cárcel del condado, los Freeholders aprobaron el martes la renovación durante una reunión que se prolongó por 10 horas.

De nada sirvieron los comentarios en contra de la renovación hechos por más de 100 personas durante la reunión, ni los miles de correos electrónicos que inundaron los buzones de los Freeholders enviados por residentes del condados, organizaciones comunitarias y el público en general rechazando este contrato. Los Freeholders hicieron caso omiso y votaron, 6 votos a favor y 3 en contra, por renovar el contrato con ICE por un periodo de 10 años.

Los Freeholders Bill O’Dea, Joel Torres y Fanny Cedeño votaron en contra del nuevo contrato. Mientras que los Freeholders Anthony Vainieri, Kenny Kopacz, Caridad Rodríguez, Albert Cifelli, Jerry Walker y Anthony Romano votaron a favor del contrato.

La renovación del contrato fue fuertemente criticada por las organizaciones comunitarias que integran la Alianza para la Justicia de los Inmigrantes en NJ (New Jersey Alliance For Immigrant Justice).

En un comunicado, la organización dijo que “este voto es una completa traición a nuestra comunidad, por parte de un organismo que no solo se comprometió a terminar este contrato, sino que también se supone que nos representará. La votación se produjo después de horas de testimonios, incluidos muchos residentes inmigrantes afectados que representan a aquellos con más probabilidades de ser blanco de ICE y sufrir las consecuencias de que sus familias sean destrozadas por esta agencia deshonesta e inmoral. La insensible indiferencia de los Freeholders por las preocupaciones públicas demuestra cuán desconectados están de las necesidades de los inmigrantes y que no están en condiciones de servir en un condado que literalmente es sostenido por esa misma comunidad”.

“Con este voto para renovar el contrato, los Freeholders continúan con un largo legado de lucrarse con los cuerpos de personas negras y morenas, eligiendo las ganancias financieras sobre la dignidad humana. Pueden tratar de esconderse detrás de la retórica hipócrita de querer mantener a las personas cerca de sus familias y hacer lo que es en el ‘mejor interés’ de los inmigrantes, pero cuando ignoran los testimonios de aquellos que se ven directamente afectados, está claro que sus prioridades no son el bienestar de la comunidad. La realidad es que después de que los Freeholders firmen el contrato, les están dando a los agentes de ICE poder completo para decidir qué les sucede a las mismas personas que dicen querer mantener a salvo en la Cárcel del Condado de Hudson”.

El condado de Hudson ha albergado a inmigrantes detenidos en la cárcel del condado desde mediados de la década de 1990. El acuerdo actual, que expirará a fin de año, paga al condado $ 120 por detenido por día.