El Senado de Nueva Jersey reconsidera el controvertido proyecto de ley contra los desalojos. Los propietarios dicen que es injusto

JON HURDLE, REPORTERO COLABORADOR | NJ Spotlight

La medida otorgaría a los inquilinos afectados por la pandemia hasta 30 meses para realizar los pagos atrasados. Los propietarios dicen que esto provocaría quiebras

Los inquilinos que no hayan podido pagar el alquiler durante la pandemia de COVID-19 tendrían hasta dos años y medio para pagar sus atrasos sin temor a ser desalojados en virtud de un controvertido proyecto de ley que ahora se encuentra en el Senado de Nueva Jersey.

La denominada Ley del Pueblo daría a los inquilinos 6 meses para reembolsar cada mes de alquiler impago y exigiría que todos los atrasos se paguen en un plazo de 30 meses. El proyecto de ley es parte de un paquete de medidas diseñadas para evitar una avalancha de desalojos una vez que finalice la prohibición actual de desalojos del gobernador Phil Murphy. El 19 de marzo, Murphy ordenó una moratoria sobre los desalojos durante la crisis de salud pública, que permanecerá en vigor hasta dos meses después de que termine la crisis.

Los propietarios de viviendas de alquiler advirtieron que la aprobación del proyecto de ley arruinaría a algunos propietarios y generaría facturas de impuestos más altas para los dueños de viviendas. Han estado luchando contra el proyecto de ley (A-4034 / S-2340) desde que se presentó en julio, diciendo que los propietarios no deberían tener que esperar tanto tiempo para el pago total del alquiler atrasado, especialmente porque muchos no han podido cobrar el alquiler de inquilinos desempleados durante la pandemia y no hay perspectivas de ayuda a corto plazo.

Al dar a las personas más tiempo para pagar los atrasos en los alquileres y establecer multas para los propietarios que no cumplan con la ley, los partidarios del proyecto esperan que sea más fácil para los inquilinos y propietarios ponerse al día con sus pagos y permanecer en sus hogares.

«Lo que este proyecto de ley intenta hacer es establecer un calendario de pago justo para el inquilino y el propietario», dijo Nina Rainiero, portavoz de la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey, uno de los grupos de defensa de los inquilinos que organizó una manifestación en línea el jueves para presionar al Senado para que actúe. «No pueden simplemente decir: ‘Está bien, la moratoria ha terminado, necesito cinco meses de alquiler para mañana'».

El patrocinador principal del proyecto de ley en el Senado, el senador Troy Singleton (D-Burlington), ha trabajado para satisfacer los intereses de ambas partes y espera que el presidente del Senado, Steve Sweeney, someta el proyecto a votación en diciembre, dijo su coordinador de políticas. , David Smith. «Las consecuencias de una mayor inacción serán devastadoras para Nueva Jersey», dijo.

El intento anterior quedó estancado en el Senado

El Senado y la Asamblea aprobaron una versión anterior del proyecto de ley. Ahora está siendo reconsiderado por el Senado debido a enmiendas durante su aprobación en la Cámara Baja, pero parece haberse «estancado» en el Senado, dijo Rainiero.

Si hay una disputa sobre cuánto debe un inquilino, un tribunal podría exigir que el propietario pague una multa del 20% de la diferencia entre la cantidad que el propietario solicita y la cantidad que realmente debe, dice el proyecto de ley.

Los propietarios de viviendas que puedan demostrar que han sufrido un «impacto financiero negativo» de la pandemia tendrían derecho a obtener una condonación de los pagos de la hipoteca durante al menos 90 días. Tendrían que demostrar que su ingreso familiar bruto no excede los $ 150,000 al año y que tienen menos de seis meses de reservas de efectivo en el banco.

Brian Kulas, quien alquila una casa de un propietario privado, dijo durante la manifestación en línea que perdió temporalmente su trabajo debido a la pandemia y que ahora tiene un saldo de renta acumulada y en su cuenta bancaria un saldo en cero.

«Existe el miedo a la incertidumbre que no se puede borrar», dijo. “Lo llevas contigo cuando te acuestas por la noche y está ahí cuando te despiertas por la mañana. Ese miedo es ser desalojado, o para un propietario es que no pueda pagar su hipoteca”.

Kulas, quien recibe Asistencia de Desempleo por la Pandemia , dijo que él y su arrendador están igualmente afectados por la pandemia. “Nos impactamos unos a otros”, dijo. Pidió al Senado que aprobara el proyecto de ley.

Paquete de ayuda para la pandemia de Biden

Pero David Brogan, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey, que representa a los propietarios más grandes, dijo que no hay razón para aprobar el proyecto de ley ahora porque los inquilinos y propietarios están protegidos contra el desalojo por la moratoria del gobernador, y porque espera que la asistencia federal para el alquiler provenga de la administración de Biden como parte de un nuevo paquete de ayuda por la pandemia.

«¿Por qué no esperamos a ver qué hace la administración Biden?» Dijo Brogan. “Lo que necesitamos es una ayuda para el pago de alquiler significativa que ayude a propietarios e inquilinos. Nadie quiere ver desalojos masivos. No queremos deshacernos de nuestros inquilinos, son nuestros clientes».

Al extender las protecciones que actualmente brinda la orden de Murphy, la Legislatura estaría alentando la falta de pago del alquiler, una disposición que ya está siendo explotada por algunos inquilinos que están trabajando y pueden pagar el alquiler pero eligen no hacerlo porque saben que no pueden desalojarlos durante la pandemia, dijo Brogan.

Afirmó que recibió una llamada el jueves de un propietario que estaba llorando porque su inquilino no estaba pagando el alquiler a pesar de que está trabajando, lo que obligó al propietario a obtener una segunda hipoteca sobre su propia casa debido a sus ingresos reducidos.

Brogan argumentó que la industria de los apartamentos es la única en Nueva Jersey que debe proporcionar un bien o servicio sin saber cuándo se le pagará. “Si esta es la dirección en la que van, lo que deben hacer es decirle a la gente que pueden ir a las tiendas de comestibles, llenar un carrito y luego decirle al dueño de la tienda: ‘Te pagaremos la cuenta en dos años y medio ‘”, dijo.

¿Aumento de los impuestos a la propiedad?

Si el proyecto de ley se convierte en ley, los pagos de impuestos de las propiedad de los arrendadores se reducirán porque estos se calculan sobre los ingresos operativos netos, y una fuerte caída obligaría al estado a aumentar los impuestos a las propiedades de los dueños de viviendas particulares, dijo.

Brogan estimó que los ingresos por alquiler de sus miembros se han reducido entre un 15% y un 30% desde el comienzo de la pandemia.

Un estudio para el Consejo Nacional sobre las Agencias de Vivienda del Estado, publicado en septiembre, estimó que entre 330.000 y 480.000 habitantes de Nueva Jersey no podían pagar el alquilery estaban en riesgo de ser desalojados debido a la pandemia. Para enero del próximo año, el déficit total de pago de alquileres probablemente estará entre $ 1.1 mil millones y $ 1.3 mil millones, encontró el estudio.

Los propietarios más pequeños se verían especialmente afectados si el proyecto de ley se convierte en ley, dijo Derek Reed, miembro de la junta y vocero de la Asociación de Propietarios de Nueva Jersey, que representa principalmente a los propietarios más pequeños.

Afirmó que otros estados, incluidos Virginia y California, han respondido al mismo problema con leyes que buscan equilibrar los intereses de ambas partes, por ejemplo, al otorgar mucho menos tiempo para el pago de los alquileres atrasados de lo previsto en el proyecto de ley de Nueva Jersey.

“Otros estados lo han pensado de manera más integral, al preguntarse cómo ayudar a mantener a los inquilinos en las propiedades sin devastar toda la industria de viviendas multifamiliares”, dijo.

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.