Evite ser estafado con las licencias, MVC aún no publica el reglamento para tramitarlas

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

Durante las últimas semanas las organizaciones comunitarias en todo el estado han recibido mensajes y llamadas de miembros de la comunidad preguntando sobre los requisitos para tramitar a partir de enero la licencia de conducir para los inmigrantes indocumentados.

Pero al igual que los miembros de la comunidad inmigrante, las organizaciones no tienen ningún tipo de información oficial sobre los requisitos y cómo se va a desarrollar el proceso, simplemente, porque la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) aún no ha aprobado el reglamento que regirá la entrega de este documento ni un cronograma para la emisión del mismo.

“No hay información oficial todavía de parte de MVC. No les crean a las personas que están diciendo que es necesario sacar un número ITIN y haber pagado impuesto por tres años para poder tramitar las licencias. Esto es falso. No gasten su dinero en estos trámites”, advirtió Laura Mora de la organización LALDEF en Trenton.

El 19 de enero es la fecha en la cual la Comisión de Motores y Vehículos debería comenzar a procesar la entrega de licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, de acuerdo a la ley que expande el otorgamiento de este documento firmada por el gobernador Phil Murphy en diciembre del 2019 en un evento en la ciudad de Elizabeth.

No obstante, la pandemia del COVID que ha obligado a cerrar y/o reducir el horario de las oficinas del gobierno, ha retrasado el proceso para establecer las normas que regirán el otorgamiento de las licencias.

Al cierre de esta edición, MVC aún no había informado sobre el progreso de las regulaciones ni el cronograma para el inicio de la entrega de las licencias

Engaños con el ITIN y los impuestos

En el mes de julio MVC propuso una serie de regulaciones para el tramite de las licencias. Entre ellas, el exigir a las personas un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) otorgado por el IRS o una carta de la Administración del Seguro Social que señale que la persona no califica para obtener un Número de Seguro Social (SSN). 

Estos requisitos fueron rechazados rotundamente por la comunidad inmigrante a través de llamadas telefónicas, mensajes y protestas frente a la sede administrativa de MVC en Trenton.

En noviembre MVC canceló súbitamente una reunión donde iba a discutir las regulaciones para las licencias. Desde entonces, no ha habido ninguna otra información oficial sobre las licencias.

Sin embargo, dentro de la comunidad inmigrante se ha esparcido el rumor de que MVC exigirá el ITIN y las declaraciones de impuestos de tres años para poder  obtener la licencias.

“Mucha gente nos ha llamado diciendo que agencias de multiservicios les están cobrando $200, $300 y hasta $500 por tramitarles un número de ITIN o renovarlo”, afirmó Mora, quien recordó que este documento no es necesario para obtener las licencias ya que MVC no ha tomando ninguna decisión al respecto.

“Esto es algo vergonzoso como engañan a la gente, justo en este momento cuando estamos en una pandemia y la gente no le alcanza el dinero para la comida ni para pagar la renta, hay gente que se está aprovechando”, señaló Mora.

Al igual que el ITIN, Laura Mora dijo que están cobrando cifras sorprendentes a la gente para que hagan sus impuestos de hasta tres años, cuando esto no es un requisito para las licencias y existen opciones donde la comunidad puede hacer los impuestos gratis a través de organizaciones comunitarias.

Además de esto, otras personas están vendiendo a través de Facebook cursos por Internet para el examen escrito de manejo. Estos cursos son innecesarios ya que el manual en español para el examen escrito se puede obtener gratis en cualquier agencia de MVC o descargarlo por Internet en la página Web: https://www.state.nj.us/mvc/pdf/license/drivermanuals.pdf

Poco probable que las entreguen en enero

Mientra continúa el retrazo en el otorgamiento de las licencias de conducir, los inmigrantes indocumentados continúan padeciendo las consecuencias de no poder conducir.

“Yo tengo 15 años pagando ride(transporte), taxis y Uber para  poder ir a mis dos trabajos por no poder manejar un carro. Esto es muy difícil y costoso”, afirma Dora Puentes, una de las casi 500,000 inmigrantes en el estado que pudiera beneficiarse  de las licencias cuando comiencen a emitirlas.

Puentes señala que con la pandemia del Covid-19, cada día ella se expone al contagio al no tener otra opción sino viajar acompañada de personas extrañas en trenes, buses y carros particulares para llegar a su trabajo o cualquier otro destino.

“No podemos seguir en un limbo, necesitamos que nos den la oportunidad de tener las licencias ya”, señala angustiada la hispana.

De acuerdo a la ley, MVC debe realizar una campaña pública de información para informar a la comunidad sobre los requisitos de la licencias y el proceso para obtenerlas. Pero a la fecha de hoy, aún no se aprueban las regulaciones por lo que no se ha iniciado esta campaña.

MVC también debe entrenar a su personal sobre el proceso de las licencias y como atender correctamente a quienes la soliciten. Esto toma tiempo.

“Es muy difícil que las licencias las comiencen a entregar en enero. El proceso está muy atrasado. Hay que hacerle entender a la comunidad que hay que esperar un poco más. La pandemia ha afectado todo esto”, señaló Hera Mir, de la oficina de Comunicación de New Jersey Alliance for Immigrant Justice.

Mientras tanto, las organizaciones comunitarias afirman que continuarán presionando para que se agilice el proceso de las licencias.