Inmigrantes colocan una valla publicitaria en el Turnpike para exigir estímulos económicos

La comunidad inmigrante en Nueva Jersey contrató una valla publicitaria en el Turnpike para urgir a la Legislatura del estado a que apruebe un proyecto de ley que les permitiría recibir un estímulo económico por la crisis de la pandemia de la covid-19.

“500.000 vulnerables residentes de Nueva Jersey fueron dejados atrás. Díganle a Trenton (sede del gobierno central) que apruebe el proyecto A4171/S-2480”, dice el mensaje en la New Jersey Turnpike, una de las autopistas más transitadas en EE.UU., de la organización Se Hace Camino, que brinda servicios a la comunidad indocumentada.

El proyecto presentado el pasado mayo en la Asamblea y el Senado estatal garantizaría un estímulo económico de hasta mil dólares en efectivo para los indocumentados que pagan impuestos en el estado. 

La propuesta, que asigna 35 millones de dólares para el programa, podría ayudar a hasta 35.000 residentes, que pagan impuestos con un número de identificación de contribuyente (ITIN) en este estado, cuenta con 19 copatrocinadores en el Senado y 25 en la Asamblea estatales.

Pese al apoyo bipartidista, aún no ha tenido una audiencia pública, señaló la organización en un comunicado.  

Se estima que en Nueva Jersey la comunidad de inmigrantes indocumentados contribuyen con casi 600 millones de dólares en impuestos estatales y locales, además del pago de impuestos federales pero fueron excluidos del estímulo económico del Congreso.

“Cuando mi esposo perdió su trabajo (por la pandemia), luchamos para mantener a nuestros bebés gemelos y la familia sin ninguna ayuda”, indicó en un comunicado Cistianne Jordan, de Woodbridge, en Nueva Jersey. 

“Pagamos impuestos todos los años. Cientos de miles de familias como la mía se están quedando atrás. Nuestra legislatura estatal debe tomar medidas para garantizar que la familia de estatus mixto (estadounidense casado con un indocumentado) como la mía puedan sobrevivir”, señaló.

En Nueva Jersey, según algunas estimaciones, 604.615 personas, incluidos 262.527 ciudadanos estadounidenses, viven con al menos un familiar indocumentado, señala el comunicado de Se Hace Camino Nueva York.

Agrega que a pesar de sus contribuciones, que incluyen unos 1.200 millones de dólares para las arcas de desempleo de los estados durante los últimos diez años y pagos anuales de impuestos estatales y locales de casi 600 millones, no tienen derecho a desempleo, cupones de alimentos ni otro tipo de ayuda de asistencia social.

“Nueva Jersey debe tomar medidas inmediatas para brindar ayuda a los trabajadores excluidos y sus familias. ¿Cómo podemos aplanar la curva de la infección y recuperarnos como estado si más de medio millón de personas se quedan atrás de la ayuda y no pueden alimentar a sus familias?”, dijo Sara Cullinane, directora de Se Hace Camino en Nueva Jersey.California, Massachusetts, Oregón y Washington han tomado medidas para proporcionar asistencia financiera a los contribuyentes con un Número de Identificación de Contribuyente.