Inmigrantes en huelga de hambre fueron transferidos a Nueva York y Miami

Los últimos tres inmigrantes que iniciaron una huelga de hambre, de los nueve que empezaron en noviembre pasado en el Bergen County Jail, en Hackensack, fueron trasladados a otras instalaciones de ICE, y se suspendieron las vigilias y protestas.

“En éste momento ninguno de los huelguistas se encuentran aquí en Bergen County” dijo la activista Vanessa Reina quien acompañó a diario la vigilia “Todos ellos han sido trasladados a centros de detención en Nueva York y Florida”

Kathy O’Leary activista de Pax Christi NJ l confirmó que dos de los huelguistas están en el Buffalo Federal Detencion Facility de Nueva York y el otro en Miami. De los restantes uno fue deportado, otro puesto en libertad y otros transferidos a Ocean County Jail, en el condado de Ocean NJ.

“Las protestas en consecuencia se han detenido, actualmente no tenemos ningún grupo en la facilidad de Bergen County Jail,” agregó O’Leary

Un vocero de ICE dijo a la web Path que los detenidos fueron trasladados para monitorear su salud, lo que puede entenderse como una confirmación que los huelguistas estaban en lo cierto cuando protestaban por la deficiente atención de salud que recibían y el riesgo de contraer la covid-19.

Más de un centenar de organizaciones habían pedido la “inmediata” liberación de los inmigrantes que declararon una huelga de hambre. “Pedimos la liberación inmediata de los hombres en huelga de hambre y de todas las personas en la cárcel del condado de Bergen para proteger su salud y bienestar” señalaron grupos de Nueva York y Nueva Jersey, entre ellos la Arquidiócesis de Newark y otros grupos religiosos y comunitarios, médicos y universitarios, en una carta pública.

Igualmente hicieron un llamado a todas las organizaciones cívicas y religiosas, así como a los funcionarios electos, “a unirse a nosotros en este llamado urgente”.

Recordaron además que esta cárcel fue uno de los primeros centros de detención donde una persona bajo custodia del ICE contrajo el virus, por lo que reiteran su preocupación “por todos en la cárcel ya que estamos en medio de otra ola del virus”.

Nueva Jersey tiene cuatro centros de detención de inmigrantes bajo acuerdos con el ICE. A cada uno de los condados donde están se le paga una “tarifa de cama” de entre 110 y 120 dólares por día, de acuerdo con Abolish ICE. Destaca además que los condados utilizan los contratos, que datan de hace 25 años, para generar decenas de millones de dólares en ganancias.