Lo que sabemos de la vacuna del COVID-19

LILO H. STAINTON, REPORTERA DE SALUD | NJ Spotlight

Con la aprobación de la vacuna por la FDA en los próximos días, los funcionarios del gobierno de Nueva Jersey se preparan para el inicio de una campaña de vacunación en todo el estado.

A medida en que los expertos federales determinan que los «beneficios conocidos y potenciales» superan los riesgos relacionados con la vacuna COVID-19 de Pfizer, los funcionarios del gobierno de Nueva Jersey se alistan para lanzar en las próximas semanas lo que probablemente sea la campaña de inmunización más grande de la historia.

El gobernador Phil Murphy dijo el martes que los funcionarios estatales han afinado su plan de vacunación y están trabajando con una red de proveedores de atención médica públicos y privados y otras partes interesadas para estar listos. Su objetivo es comenzar a inmunizar a las personas consideradas prioritarias inmediatamente después de la aprobación final de las autoridades federales, que podría ocurrir el jueves.

«Son seguras según todo lo que sabemos», dijo Murphy el martes durante una conversación pública con el fundador y socio de SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, quien se desempeñó brevemente como director de comunicación del presidente Donald Trump. (Tanto Murphy como Scaramucci trabajaron en Goldman Sachs).

El estado espera vacunar al 70% de la población elegible, unos 4,7 millones de adultos, dentro de los seis meses posteriores a que la vacuna esté disponible para el público en general, probablemente en abril o mayo de 2021. “Esto es un gran desafío, pero vamos a intentarlo, —Dijo Murphy.

Las fases del proceso de aprobación

A la fecha del martes por la tarde, aquí es donde se encuentra el proceso:

  • Un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. informóel martes que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 95% para prevenir la infección por COVID-19 siete días después de la dosis final. El proceso implica dos inyecciones con 21 días de diferencia y los resultados fueron similares en personas de diversas edades, géneros, orígenes raciales o étnicos y problemas de salud subyacente. En este punto, solo se ha recomendado para personas mayores de 16 años; ahora se están realizando pruebas en niños más pequeños.
  • Los efectos secundarios leves y temporales fueron comunes: el 84% de los sujetos experimentó reacciones en el lugar de la inyección, el 63% informó fatiga y el 55% notó dolor de cabeza. Algunos también informaron dolor muscular, escalofríos o fiebre, aunque en menor número.
  • La FDA está programada para reunirse el jueves y, según el informe, probablemente aprobará la vacuna de Pfizer para uso de emergencia en los Estados Unidos. Se planea una revisión de una vacuna de Moderna, que ha demostrado una eficacia similar, para la próxima semana.
  • Nueva Jersey debería recibir el primer envío (se prevé que sean 76.000 dosis de Pfizer) entre el 11 y el 14 de diciembre, y los funcionarios esperan comenzar a vacunar a los residentes en cualquier momento después del 15 de diciembre, según el Departamento de Salud del estado. (El gobierno federal planea enviar otras 76,000 dosis «para la segunda inyección» de Pfizer para este grupo inicial dentro de tres semanas, dijo el DOH).
  • Está previsto que el primer lote de vacunas de Moderna llegue en algún momento entre el 18 y el 21 de diciembre, predice el DOH, y las inmunizaciones podrían comenzar el 22 de diciembre, asumiendo una revisión favorable de la FDA. Murphy estima que el estado tendrá al menos 300.000 dosis de ambas vacunas para fines de diciembre. «Recibiremos el primer lote (de Pfizer) dentro de una semana», dijo el martes. «Y cada semana obtendremos lotes cada vez más grandes».
  • Los funcionarios de salud de Nueva Jersey planean dar prioridad a los trabajadores de la salud, los servicios de emergencia y los residentes y el personal de los centros de cuidado a largo plazo para la primera fase de las vacunas. Otros trabajadores de primera línea (empleados de supermercados, trabajadores de tránsito y otros) seguirán, junto con personas de 65 años o más en la población general así como las personas en comunidades vulnerables, dijo Murphy. “Para abril o mayo, tendremos una amplia disponibilidad para (cubrir) a cualquier persona en nuestro estado que quiera la vacuna. Y eso para mí es un cambio completo de la situación”, agregó.
  • Según el DOH, más de 300 entidades de atención médica se han inscrito para ser lugares de vacunación, incluidos hospitales, departamentos de salud locales, clínicas comunitarias y farmacias. Además, a través de una asociación federal con CVS y Walgreens, las vacunas estarán disponibles en los centros de atención a largo plazo en Nueva Jersey, que albergan a 75,000 residentes y emplean a 90,000 empleados.

Las vacunaciones masivas ya comenzaron en el Reino Unido, donde el lunes marcó el inicio de lo que se llama «día V», solo un año después de que el nuevo coronavirus surgiera por primera vez en Wuhan, China. En Gran Bretaña, las vacunas se administrarán en aproximadamente 50 hospitales públicos y la prioridad son los residentes mayores de 80 años que están hospitalizados o tienen citas ambulatorias en las instalaciones, según informes de prensa.

La primera en ser vacunada fue la abuela Margaret Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana, informó AP. «Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo después de estar sola durante la mayor parte del año», dijo Keenan.

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.