Recordando a la guarachera Celia Cruz

Giraldo Marrón, de La Habana, Cuba, cumple su ritual dominical yendo a visitar la Plaza Celia Cruz, en Union City, NJ, esta vez con un familiar, también nacida en su ciudad natal, con quien se toma una foto para el recuerdo.

Este 15 de diciembre se recuerdan 70 años que Celia Cruz grabó su primer disco con la Sonora Matancera, en 1950, el disco fue llamado “Cao Cao Maní Picado” , a partir de ese éxito se le comenzó a llamar La Guarachera de Cuba.

Giraldo, con 40 años de residencia en Nueva Jersey, recuerda cuando en julio del 2003 la cantante cubana fallece en su casa de Fort Lee, Condado de Bergen, cuando la policía tuvo que cerrar la John F. Kennedy Boulevard ante la avalancha de gente que fue a despedir a la cantante.

Aún mantiene en la retina las grandes multitudes que lloraron a la cantante cubana, una de las figuras más notables del exilio cubano.

Para la salvadoreña Julia Manzanares, que usualmente pasa por el lugar para tomar el autobús hacía Jersey City, la cantante cubana fue y es un símbolo de la música latina en Estados Unidos y el mundo. “No se cuantos años tendrá ya esa canción suya que es ‘La Vida es un Carnaval’ pero cada vez que la escucho me dan unas  ganas de mover el cuerpo y cantar de alegría, es que así es la música: si es buena es eterna,” concluyó.

El año 2005, recuerda Elimio Del Valle, encargado de la Plaza Celia Cruz, por la municipalidad de Union City, del actual alcalde Bryan P. Stack, fue inaugurada la plaza con asistencia de público latinoamericano  y las autoridades más importantes de la zona.

Como parte del legado de Celia Cruz se ha instituido el paseo de la fama, por el cual se han colocado 54 estrellas de los cantantes hispanos más renombrados, muchas de ellas se han develado con la presencia de los propios homenajeados como Tito Puente, Willy Chirino, Pedro Knight, Paquito D’Rivera, José Luis Rodríguez “El Puma”, Johnny Pacheco, La India, José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez, Lucio Fernández, Rafael Pineda, Olga Guillot, Julio Jaramillo, Las Hermanas Márquez, Ralph Mercado, Benny Moré, Los Hermanos Rosario, entre otros. Por la pandemia se han suspendido las actividades celebración, solamente se abre la plaza los fines de semana.