En la duda vacúnese, en la seguridad vacúnese

Beatriz Tejada se encuentra recluida desde hace seis meses en Virginia, en la casa de la nuera, después que todos o la mayor parte de los inquilinos de la casa de dos familias en la que vive en Paterson murieron del Covid-19.

“Me preocupa saber cuanto tiempo nos protegerá la vacuna” dice Tejada vía telefónica “pero si espero vacunarme, en Virginia y me regreso, pero aún no está disponible para mi”. También le preocupa la reacción que tendrá la vacuna en su organismo.

Cierto es que cada organismo responde distinto a la vacuna contra el Covid-19, pero hasta el momento no hay una cascada de reacciones adversas, los casos de alergias son pocos.

Según el CDC (Center for Disease Control and Prevention) luego de vacunarse puede presentar efectos secundarios pero son signos normales que su cuerpo está construyendo protección contra el virus.

Dawn Thomas, vocero del Departamento de Salud de Nueva Jersey, informa que los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor articular, y que algunas personas en los ensayos clínicos han informado fiebre. 

En la primera dosis se esperan menos efectos secundarios, en la segunda no son los adultos sino los jóvenes los que vieron los efectos. “Los efectos secundarios son más comunes después de la segunda dosis; los adultos más jóvenes, que tienen un sistema inmunológico más robusto, informaron más efectos secundarios que los adultos mayores,” dijo Dawn Thomas, vía correo electrónico.

María Illescas, que trabaja en Newark Police Authority (NPA), se vacunó el viernes en Essex County College, el sábado sintió un dolor molesto en el mismo brazo donde recibió la vacuna y nada más. El lunes tomó su vehículo, regresó a su departamento y salió a las calles como un día cualquiera.

Esto coincide con los efectos secundarios comunes, de acuerdo a los CDCs, como son dolor o hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.

Para esto se recomienda aplicar un paño limpio, fresco y húmedo sobre el área donde se plantó la inyección y usar o ejercitar el brazo. Si hay fiebre se recomienda beber mucho líquido y vestirse ligeramente.

Illescas se vacunará -con la dosis de Moderna- por segunda vez el 6 de febrero, luego piensa presentarse como voluntaria en los centros de vacunación de Newark, y llama con sentido de urgencia a los latinos a aprovechar la oportunidad, apenas la vacuna esté disponible.

“Esta es una gran oportunidad que los latinos debemos aprovechar, hemos pasado, por tanto dolor, aislamiento, que ahora que aparece una tabla de salvación hay que tomarla” dice Illescas. “Además será gratis, cuánta gente en nuestros países bailará de alegría por recibir la vacuna. Hay que tomar ventaja de esto, que podamos estar libres y a salvo”.

Vilma Rosa Calvo, es una Business Office Manager de una escuela en Dover, condado de Morris, y se vacunó en Paterson, lugar de su residencia, el miércoles 13 de enero, porque su trabajo es presencial y la semana anterior una profesora de su escuela dio positivo al Covid-19; y había que protegerse.

Al siguiente día despertó también con un fuerte dolor en el brazo donde recibió la vacuna, pero el viernes le pasó el dolor y ahora, siete días después, está sana esperando la segunda dosis.

Vilma es enfática, alega que vacunarse es indispensable, no haga caso de los rumores. “Usted no puede creer en todo lo que dicen en Internet o en algunos medios. Todos los cuerpos reaccionan diferentes no solo a esta vacuna sino a cualquier otra medicina” dice la latina “Pueden ser que cualquier enfermedad que tengas en tu cuerpo te pueda crear una reacción, no hay excusa para no vacunarse”.

Sin embargo, puede consultar a su doctor si el enrojecimiento o el dolor donde recibió la inyección aumenta después de 24 horas o si los efectos secundarios le preocupan o no parecen desaparecer. Pregúntele a su médico si necesita ibuprofeno o paracetamol, medicamentos de venta libre.

Si presenta reacciones alérgicas deberá llamar al 911.

El CDC también recomienda vacunarse a las personas alérgicas a alimentos, mascotas, venenos, ambientales o al látex. En último caso las personas con problemas severos de salud deben consultar a su médico.Ya sabe que puede haber fiebre, escalofríos, cansancio o dolor de cabeza. No se preocupe, la vacuna está trabajando para usted y no para el virus.