Fallece presidente de la Casa de la Cultura Dominicana de Nueva Jersey

Activista por más de 30 años, maestro de escuela bilingüe, consultor sexual, promotor cultural e impulsor de líderes dominicanos en puestos públicos, el médico dominicano Carlos Lugo dejó una estela de agradecimiento por su trabajo en su comunidad, al fallecer de Covid-19 el jueves 31 de diciembre, en Paterson NJ.

Lugo se había jubilado hace poco de la enseñanza pública, fue maestro en East Side High School y Kennedy High School y la Escuela No 15. Actualmente formaba parte del “Friends of Paterson Parks”, comité de la ciudad de Paterson.

Ramón Pagán, dominicano y Deputy County Clerk del Condado de Passaic, dijo que Lugo fue su mentor y una personalidad que trabajó por el progreso de su comunidad.

“Ha sido muy doloroso y muy triste porque he mantenido una amistad muy estrecha con él. Siempre estuvo allí para aconsejarme. Me apoyó siempre con aliento y buenos consejos,” dijo Pagán.” Será recordado por su constante lucha por servir a los más necesitados y mantener viva la cultura dominicana.”

Pedro Liranzo, dominicano y Jefe de Transportes de la ciudad de Paterson, también expresó su consternación por el deceso del educador.

“Me dolió bastante su partida porque yo sentí que aún no era tiempo para que se vaya, porque él ayudó mucho a la comunidad, y, lo decía en las charlas que teníamos, porque vivía cerca de mi casa, aún hay mucho por hacer por nuestra comunidad,” dijo Liranzo.

A través de organizaciones, agrega Liranzo, como United Dominican of Paterson y Support Dominican Political Representation, él fue un impulsor de dominicanos que fueron o son actores políticos importantes en Paterson, como Julio Tavarez, Rigo Rodríguez, Pedro Rodríguez, Alex Méndez.

Fue autor del libro “La Sexualidad y Usted: La clave para su satisfacción sexual”, publicado en enero de 2011.

El autor estudiaba y daba consejos sobre la disfunción sexual, tema que estudió con especialistas en Estados Unidos.

Le gustaba argumentar que la actividad sexual era el mejor antidepresivo en cualquier época, debido a que durante el encuentro sexual se segrega la endorfina, considerado el neurotransmisor de la felicidad porque mejora el estado de ánimo y otras substancias como la serotonina y la dopamina, que influyen sobre el humor y el bienestar.

Asimismo reseñó que hoy en día hay un tipo de unión, el matrimonio moderno/utópico, que dura muy poco porque está construido exclusivamente sobre la entrega y recepción del placer de la pareja y en la libertad de todo tipo de presión y compromiso de fidelidad.

De manera que al desaparecer las bases sobre la que está cimentado este matrimonio moderno/utópico, la relación dura muy poco, por lo que postulaba tres tipos de modelos de matrimonios exitosos en los que sostenía, entre otras ideas, que una relación duradera debería estar basada en un relación de calidad donde el placer, el respeto mutuo, preocupación por el otro u otra, la admiración mutua, la comunicación abierta y una economía clara.

Para divulgar éste y otros conocimientos Lugo decidió y puso en marcha, en octubre del año pasado, un canal en Youtube, al que bautizó con el mismo nombre de su texto: “La Sexualidad y Usted”.

Graduado en medicina en Santo Domingo, obtuvo también una maestría en terapia sexual y marital de la universidad privada APEP de República Dominicana. En Estados Unidos se especializó en sexualidad con un posgrado en Cornell University dictado por la doctora vienesa Helen Singer Kaplan, considerada una de las máximas autoridades en disfunciones sexuales. Era sexólogo certificado por el American Board of Sexology.

La misa fúnebre será el viernes 8 de Enero, a las 9:00 AM, en la iglesia St Agnes Church, ubicada en la 681 Main Street, Paterson. El sepelio será a continuación en el Holly Sepulchre Cementery, en 52 Totowa Road, Totowa, NJ.