Instan a presionar a legisladores para aprobar una reforma migratoria

El presidente de la organización “Latino Action Network” de Nueva Jersey, Chris Estévez, pidió abrir nuevamente las puertas de Estados Unidos para los solicitantes de asilo político, que la pasada administración Trump obligaba a esperar en su países de origen, de cara a las nuevas políticas migratorias anunciadas por el presidente Joseph Biden.

Además “tienen que poner jueces para que puedan bregar con todos los casos atrasados que hay” dijo Estévez. “Es algo que creo el presidente quiere hacer y espero que él lo haga pronto”

Esto cobra actualidad tras el último informe “Crueldad, coerción y contorsiones legales”, sobre los acuerdos de asilo de Estados Unidos con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, presentado por el senador de Nueva Jersey Robert “Bob” Menéndez, que indica que ninguna de los 945 peticiones de asilo de inmigrantes de Guatemala fue resuelta.

Estévez aplaudió que el presidente Biden tenga la reforma migratoria como una de sus primeras prioridades y también consideró la vía a la ciudadanía como el principal acierto de la propuesta..

Además espera que esta vez no haya distracciones para aprobar la mencionada reforma. 

“Lo que pasó es que la última vez que tuvimos una oportunidad de aprobar una ley como ésta fue durante el primer año de la presidencia de Barack Obama, que en ese tiempo tuvo a la reforma del sistema de salud como su primera prioridad. Entonces él no usó su mayoría para pasar la reforma migratoria, esperamos que el presidente Biden no cometa el mismo error,” anotó.

Estévez espera que la aprobación tenga vía rápida para que los millones de inmigrantes residentes en Nueva Jersey y los Estados Unidos dejen atrás la incertidumbre de vivir indocumentados en ésta nación.

Hacía adelante Latino Action Network habilitará una campaña para recordar a los congresistas y senadores del Estado Jardín lo importante que es un voto a favor de la legislación en cuestión.

“Es importante que todos los esfuerzos de presión y cabildeo se produzcan en el primer año, si no aprovechamos ese impulso que le ha dado el nuevo presidente puede pasar cualquier cosa,” advirtió.

Estévez finaliza diciendo que ve un sentido humanitario y de generosidad en el presidente Biden hacía las comunidades inmigrantes que ahora mismo viven “una crisis humanitaria” debido a la pandemia y la recesión de la economía; ayudado por el gran número de latinos que le dieron su voto para elegirlo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

DEMÓCRATAS BUSCAN REIVINDICARSE CON INMIGRANTES

Por su parte, Norberto Curitomai, empresario y activista de larga data, considera que lo mejor de la propuesta migratoria ya adelantada por el equipo del 46to presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, es aquella que le permite una vía a la ciudadanía a los inmigrantes.

“Me gusta que de la posibilidad de hacer ciudadano a los inmigrantes indocumentados, que es una de las cosas a las que muchos se oponían. No creo que haya otra propuesta mejor que esa,” dijo entusiasmado.

Asimismo indicó que es un gran momento en la historia americana reciente, al permitir después de más de 20 años de espera que millones de inmigrantes que viven en las sombras puedan ser residentes y ciudadanos de pleno derecho.

Curitumai indicó que el nuevo presidente busca, con una reforma migratoria, revertir el mal sabor que dejó la administración del presidente Barack Obama en la comunidad latina, que fue  el presidente que más deportaciones realizó en la historia moderna. “Yo creo que lo que quiere hacer es una reivindicación del partido demócrata con la comunidad inmigrante, especialmente con la comunidad latina” expresó el empresario-activista “Porque si bien es cierto que nosotros como inmigrantes hemos apoyado al partido demócrata en todas las elecciones, cuando se presentó Hillary Clinton la comunidad latina resintió su participación, porque Obama deportó más inmigrantes que cualquiera otro presidente”

Sin embargo, efectivamente cree que no va a ser fácil ni rápido que el congreso y el senado aprueben la reforma “porque van a haber estados que van a tener bastante presión de sus votantes para que se opongan a esto”, pero confía en que el compromiso, y el gran poder que tiene como presidente Joseph Biden, empuje la aprobación de la pieza legislativa.

Finalmente insistió que el apoyo de las organizaciones y de las personas hacia los inmigrantes indocumentados siempre ha sido la legalización de los migrantes limpios de pasado o presente criminal.“Todos los que hemos luchado por una reforma migratoria no hemos apoyado ni apoyamos a criminales y personas que cometan delitos, pero los que trabajan, que tienen hijos, que pagan sus impuestos, hay que darles la oportunidad’’, dijo.