Siete de cada diez latinos dispuesto a recibir la vacuna

Siete de cada diez latinos adultos en Estados Unidos están dispuestos a recibir la vacuna para la covid-19, y entre ellos el 26 % se muestra entusiasmado por obtener la inmunización “lo más pronto posible”, según una encuesta de la Fundación de la Familia Kaiser (KFF).

La encuesta se llevó a cabo entre 1.676 adultos que se identifican como latinos, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, es decir mientras las autoridades de salud pública de Estados Unidos completaban la autorización para el uso de la primera de dos vacunas contra el coronavirus.

La organización, que se dedica a estudios sobre asuntos de la salud pública, encontró que el 36 % de los latinos está “definitivamente” resuelto a recibir la vacuna y otro 35 % indica que probablemente la recibirá. Sólo el 18 % de los encuestados indicó que “definitivamente” no recibirá la vacuna.

El 63 % de los afroamericanos y el 72 % de los encuestados por KFF indicaron que definitiva o probablemente recibirán la vacuna.

Aparte del 26 % de los latinos listos para obtener la vacuna cuanto antes, otro 43 % indicó que “esperará a ver cuál es el efecto de la vacuna en otras personas”, y un 11 % señaló que tomará la vacuna solo si es un requisito, por ejemplo, para obtener o mantener un empleo.

Mientras que el 77 % de los latinos mayores de 50 años indica que definitiva o probablemente recibirá la vacuna, la buena disposición baja al 65 % entre los latinos con edades entre 18 y 49 años, y aún más al 62 % entre los trabajadores esenciales.

También varían con las edades las opiniones acerca de si en el proceso de desarrollo de la vacuna para la covid-19 los científicos han tenido en cuenta las necesidades de los latinos: el 68 % de los mayores de 50 años de edad cree que sí, en algún grado, se consideró a “gente como ellos”, una opinión que sólo comparte el 56 % de los latinos con edades de 18 a 49 años.

El 54 % de los latinos opina que el vacunarse “es parte de la responsabilidad de todos para proteger la salud de los demás”, una noción que comparte el 67 % de los mayores de 50 años, y sólo el 47 % de los latinos con edades de 18 a 49 años.

Los latinos adultos menores de 50 años parecen ser más escépticos que sus mayores acerca de diversas fuentes de información sobre asuntos de la salud.

Por ejemplo, mientras que el 80 % de los mayores de 50 años confía en su propio médico, sólo el 73 % de los latinos más jóvenes tiene la misma confianza. La confianza en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), baja del 74 % en los mayores al 69 % en los más jóvenes.El 70 % de los latinos mayores confía en el presidente electo Joe Biden y sólo el 53 % de los encuestados más jóvenes comparte ese crédito.