Urgen crear un plan nacional para distribuir la vacuna

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

Expertos médicos en epidemiología afirman que es necesario crear un “plan nacional” para la distribución de las vacunas contra el Covid-19 que incluya a todas las partes involucradas en el proceso.

Los doctores y profesores Robert M. Wachter de la Universidad de California en San Francisco y William Schaffner de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt University en Nashville, Tennessee, durante una teleconferencia de prensa organizado por Ethnic Media Services, señalan que el gobierno del presidente Trump al no incorporar en el plan de distribución a los gobiernos locales, generó los atrasos que se han visto en las últimas semanas.

Wachter afirma que tantos las autoridades federales como estatales no entendieron la complejidad de distribuir esta vacuna, que requiere de condiciones especificas para transportarlas y almacenarlas. “Muchos pensaron que esto era igual que una campaña de vacunación contra la gripe”, afirma el doctor, “se le ha dado mucha carga a las instituciones locales, y muchos no sabían lo que estaban haciendo”.

Para Wachter el resultado era de esperarse ya que la administración del gobierno de Trump durante toda la pandemia ha fallado en tomar en cuenta los componentes políticos y sociológicos en la ejecución de las pruebas para el virus, la distribución del Equipo de Protección Personal y en toda la planificación de la respuesta a la pandemia.

Por su parte, el doctor Schaffner señaló que algunos estados como Tennessee han logrado una buena distribución de las vacunas en las zonas urbanas. No obstante, advierte de las dificultades que tendrán para llevar la vacuna a las zonas rurales donde sólo hay pocos hospitales pequeños que no cuentan con los equipos para mantener refrigerada a temperaturas optimas las vacunas. “Esta situación hará que el proceso para vacunar a la gente en las zonas rurales sea más lento”, advirtió el doctor.

No hay consciencia de la magnitud del problema 

Para los doctores, resulta sorprendente que la población no se muestra consciente de la magnitud de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia en el país.

“Pareciera que la gente no se da cuenta de lo que está pasando. Si fuera el ataque a Pearl Harbor, o los ataques del 9/11, en donde vimos a gente morir, lo tomaríamos como una emergencia. Pero con el COVID-19 todos los días mueren más personas que en estos ataques, y la población no parece tener esa sensación de emergencia”, señaló el doctor Wachter.

En este sentido destacó la necesidad de que la gente continúe usando mascarillas o tapa bocas, mantengan la distancia social y evite ir a lugares cerrados como restaurantes y gimnasios.  “Incluso aquellas personas que han recibido la vacuna, deben continuar usando las mascarillas”, resaltó el médico.

El doctor Schaffner exhortó a las mujeres jóvenes o embarazas a aplicarse la vacuna. Señaló que en Internet y en las redes sociales hay mucha desinformación sobre la vacuna en donde se afirma que no es segura para las mujeres embarazadas o que deseen quedar embarazadas en el futuro. “Las pruebas han demostrado que esta vacuna es segura y efectiva para las mujeres embarazadas, es importante que se las pongan”.  

De igual modo, los doctores no comparten las opiniones de que se posponga la segunda dosis de la vacuna, para poder inyectar a más personas, ante la escasez de vacunas para inmunizar a toda la población.

“En el mundo de las vacunas decimos ‘una dosis diferida es como una dosis que no se ha dado’. Las pruebas señalan que es necesario dos dosis para que la vacuna cree la inmunidad necesaria. Retrazar la segunda dosis pudiera afectar negativamente la efectividad de la vacuna y crear mutaciones del virus”, señaló.