La fiscal Camelia Valdez de Passaic entra a la carrera por la fiscalía federal

La candidatura de la Fiscal Camelia M. Valdez del Condado de Passaic para la fiscalía federal de Nueva Jersey ha entrado con toda la caballería empujando su nominación. 

Siete representaciones de abogados de minorías han suscrito su apoyo, tratando de llevar a la primera latina y mujer de color, a la dependencia federal, una de las 93 procuradurías de los Estados Unidos.

La misiva revelada por New Jersey Law Journal, detalla que la carta fue remitida a los dos senadores por el estado de Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez y Cory Booker, solicitando su nominación, que luego debe ser elevada al Presidente de los Estados Unidos para su decisión y designación final.

De esa manera ya son dos las latinas, la otra es la fiscal del Condado de Hudson, Esther Suárez, que han sido propuestas para el cargo de Fiscal Federal en Nueva Jersey. Si, como se ve, corren nuevos vientos favorables a las minorías en Washington, es probable que se produzca un cambio de visión y se nombre a un latino o latino o de otra minoría para este cargo.

Ricardo Solano, abogado latino, también está en la terna, él fue primer asistente general del fiscal federal del estado de Nueva Jersey entre 2008-2010. 

También están propuestos los abogados Jamel Semper, afroamericano y Philip Sellinger, anglosajón.

El cargo en cuestión está vacante desde el 5 de enero, por la renuncia del fiscal federal de Nueva Jersey, Craig Carpenito. 

En las oficinas de los senadores de Nueva Jersey, Robert Menéndez y Cory Booker, cuya opinión es decisiva en el nombramiento de un Fiscal Federal, declinaron hacer comentarios sobre el proceso de selección.

El nombramiento del Fiscal Federal es potestad del Presidente de los Estados Unidos, como estos tienen que ser aprobados por el senado, entra en juego algunas reglas no escritas como la de “Senator Courtesy”, es decir que el o los senadores de un estado proponen (y si la propuesta tiene éxito el candidato tiene que pasar una criba de antecedentes y revisión exhaustiva) y hasta pueden “vetar” un nombramiento, de manera que el presidente toma en cuenta las opiniones o recomendaciones y la fiesta va en paz.

La Asociación Nacional de Abogados Hispanos, la Asociación Nacional de Abogados, la Asociación de Abogados Hispanos de Nueva Jersey, la Asociación de Abogadas de Mujeres Negras de Nueva Jersey, la Asociación de Abogados de Garden State, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y la Asociación de Abogados Americanos de Asia Pacífico de Nueva Jersey expresaron su apoyo a Valdés. 

Camelia M. Valdes es la fiscal del condado de Passaic, nombrada y confirmada por dos gobernadores del estado, Jon Corzine (2009) y Chris Christie (2015). Bajo su dirección se encuentran 185 fiscales adjuntos, detectives, defensores de víctimas y personal de apoyo, con un presupuesto de $20 millones.

Además supervisa 16 departamentos de policía municipales, los departamentos de policía de las universidades estatales William Paterson y Montclair y el Departamento del Sheriff del condado de Passaic.

Es fiscal de carrera, se desempeñó como Fiscal Municipal en la ciudad de Newark, Fiscal General Adjunta en la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey, entre otros cargos.

La Asociación Nacional de Abogados Hispanos nombró a la Sra. Valdés como la Abogada Latina del Año 2016. 

Nacida de padres dominicanos en el Bronx y criada en Newark, Nueva Jersey, la fiscal Valdéz estudió en una escuela pública de Newark. Recibió su licenciatura en sociología de la Universidad de Seton Hall en 1993, y obtuvo su título de abogada de la Facultad de Derecho de Rutgers-Newark en 1996 y su LL.M. en Trial Advocacy de Temple University en mayo de 2001.