Latina de NJ dirigirá agencia del Departamento de Trabajo del gobierno federal

Analilia Mejía ha caminado por su vida adulta americana buscando un sueño: ayudar a las mujeres trabajadoras, porque vio como su madre, de origen colombiano, necesitaba de tres a cuatro trabajos para llegar a fin de mes, y cuando ella consiguió un trabajo con protección sindical las cosas cambiaron.

“Eso, como joven, lo capté y decidí que mi camino estaba en esa dirección,” dice Mejía mientras maneja su vehículo; la acompañan la mamá y sus dos hijos, en las carreteras de Nueva Jersey.

Ahora podrá ayudar a las mujeres trabajadoras, digamos figurativamente, desde la Casa Blanca. El lunes fue juramentada como la nueva directora del Women ‘s Bureau del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, una oficina creada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, que precisamente este año celebra su centenario.

Su primera reacción al conocer su nombramiento fue “Toda mi vida me he preparado para este trabajo” posteó en Twitter.

Tiene sentido, además de sus experiencias familiares y su trabajo como activista, ella tiene maestría en gestión de relaciones laborales por Rutgers University y otra maestría en políticas públicas por la misma universidad. Es decir, tiene “background” para dar y prestar.

“Mi trabajo será ayudar a mejorar las condiciones laborales y de vida de las madres trabajadoras estadounidenses, desde el Departamento de Trabajo, coordinando además con otros departamentos y agencias del gobierno,” resumió.

A comienzos de enero le ofrecieron trabajar en la administración Biden, ya que trabajó en el equipo de transición del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Cuando trabajaba con el Senador Bernie Sander, donde fue su directora de política nacional, el impetuoso político demócrata se sorprendió con la cantidad de conexiones, amistades e influencia de Mejía en el movimiento laboral estadounidense y no dudó en ponerla en primera fila.

No reveló dónde reside en Nueva Jersey, por razones de seguridad, pero nació y se crió en la ciudad de Elizabeth, donde terminó el bachillerato.

Por la pandemia, como gran parte de la Administración Biden, trabajará de manera remota, lo que le permitirá estar cerca de sus hijos,  en algunas de las oficinas federales del Departamento de Labor en Nueva Jersey. Inicialmente dedicará sus esfuerzos a monitorear las actividades de las oficinas de Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Atlanta, San Francisco, entre otras.Mejía ha participado en importantes campañas laborales y pro-migrantes en Nueva Jersey, como activista y luego directora de Working Families y en sindicatos locales, en jornadas para elevar el salario mínimo, incrementar el salario de los trabajadores de restaurantes, mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras de cuidado de niños y ancianos, impulsar la reforma migratoria, licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, entre otros.