“No sólo por adopción”, nueva película sobre la inmigración será filmada en Nueva Jersey

Una nueva película sobre la migración a filmarse en Nueva Jersey, esta vez desde el punto de vista del habitante norteamericano que no vive las peripecias de un inmigrante, preparan los productores de “Los Roomates”, luego de estrenarse este film en el Consulado Peruano de Paterson, Nueva Jersey.

“Es una película de migración pero no es un drama es una comedia desde el punto de vista americano, con el que esperamos cambiar el punto de vista de los americanos sobre la migración,” dijo su director Alex Jacome.

La película se llamará “No solo por adopción”, se espera terminar la filmación para finales del presente año, confiando que la pandemia acabe y se pueda rodar en exteriores. El guión está listo y este viernes acuden a Washington para entrevistarse con la embajadora de ese país en Estados Unidos, Ivonne Baki, estrenar “Los Roomates” y anunciar la siguiente producción.

“No solo por adopción” es la historia de una familia estadounidense que vive en Nueva Jersey, el marido es un juez muy pegado a la ley e “implacable” con el cumplimiento de las leyes, de acuerdo a la tradición anglosajona, y sopesa a las personas de acuerdo a su condición, en ese camino busca, en todo momento, deportar a las personas que no tienen documentos.

El Cónsul peruano Ivan Solari-Calvo entregó diplomas de reconocimiento al director de cine Alex Jácome y productores y actores de la película “Los Roomates”, la noche del martes en la sede consular de Paterson, NJ.

Pero la esposa, que no puede tener hijos, lo obliga a cambiar de rumbo de manera inédita.

La esposa es muy buena, de gran corazón, la contraparte de su esposo. Pero es una pareja muy linda y unida -dice Jacome- ante el dilema de no poder tener hijos, y cansados de tener mascotas como sustitutos ella le pone oídos a una mujer, inmigrante legal a su servicio, quien le dice que hay una forma de que sea feliz y es adoptando al hijo de un inmigrante.

En sus investigaciones el director encontró que muchos niños separados de sus padres por las políticas migratorias de la Administración Trump viven en centros de cuidado y adopción en Nueva Jersey, de manera que lo usa en la historia, para que la esposa del hombre de leyes explore la posibilidad de adoptar a un niño de estos lugares.

El marido, en un primer momento, se opone, cree que es una broma “¿Adoptar un niño inmigrante? No, imposible, peor de un indocumentado” fue la reacción inicial. 

Pero quiere complacer a su esposa y van a un centro de adopción a ver los posibles candidatos. La esposa se queda encantada con un niño ecuatoriano, que provenía de una comunidad indígena llamada Saraguro, al que también se opone; cediendo luego ante la esposa. 

El niño-actor, dice el director, es un hallazgo, por su humor y su capacidad de adaptación, que vive la parodia que su padre adoptivo lo trata de “esconder” de su círculo social y llega a disfrazarlo, cuando lo lleva a la escuela, con una peluca rubia.

Finalmente, el hombre de leyes cae enfermo y su médico le recomienda descansar y viajar por lo que él elige, en una clara reconciliación con el niño-migrante, viajar al Ecuador y descubrir cómo es la comunidad de donde ha surgido su hijo adoptivo.

“La película trata de la faceta multicultural de la comunidad latinoamericana residente en Estados Unidos” y toda la riqueza cultural de los diferentes países que se encuentran en este suelo.

El director Alex Jácome, las productoras Karla Navarrete y Roxana Cedeño, y Ángelo Rodríguez, recibieron diplomas de honor de la delegación peruana de Nueva Jersey, de manos del Cónsul General de Nueva Jersey y Pensilvania, Iván Solari-Calvo, en apoyo  a las manifestaciones de la cultura Latinoamericana.