Alcalde Latino de Port Chester recibe homenaje de sus compatriotas en Nueva Jersey

El primer peruano en ser elegido alcalde en el área tri estatal, Luis Marino, de 53 años de edad, quien juramentará al cargo en Port Chester, NY, el 6 de abril próximo, fue el centro de un cálido homenaje el domingo último en un céntrico restaurante de Paterson 

Allí se encontraron oficiales peruanos electos de Kearny, Harrison, Garfield, Paterson, Passaic y Prospect Park, así como líderes  de Clifton, Elizabeth, Perth Amboy y Brooklyn (NY)

Marino, quien está orgulloso de su condición de miembro voluntario activo del cuerpo de bomberos de Port Chester desde hace 24 años, es concejal de su ciudad desde hace 11 años. 

Recientemente tuvo dos pérdidas dolorosas, víctimas del Covid-19: su madre y su hermano, y sobreponiéndose al dolor se hizo presente para el homenaje ofrecido por los peruanos.

«Es un honor haber llegado hasta acá, no fue fácil» dijo Marino, quien ha participado como rescatistas en la caída de las torres gemelas del 9/11, ayudando a los afectados del huracán Katrina, y organizado jornadas de ayudas para damnificados en Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú.

De izquierda a derecha, Romi Herrera, concejal de Garfield; Guillermo García, presidente Peruvian Parade; Andre Sayegh, alcalde de Paterson; Luis Marino, electo alcalde de Port Chester, NY; Cónsul general del Perú Ivan Solari-Calvo, concejal de Paterson Maritza Dávila.

Para Maritza Dávila, concejal y ex-presidenta del Concilio de Paterson, el alcalde electo fue un apoyo esencial a lo largo de su carrera como servidora pública.

“Estoy muy contenta y agradecida con Dios por ponerme en mi camino a personas como Luis Marino, porque gracias a personas como él yo estoy ahora aquí, como concejal de Paterson,” dijo.

Relató que cuando postuló por primera vez en el 2009, le dijeron que debía conocer a otros peruanos que han sido líderes en sus comunidades como Luis Marino, Jesús Huaranga y Víctor Villalta “pero cuando yo perdí Luis me llamó y me dijo sigue trabajando, involúcrate más y mira las cosas que no hiciste bien en tu campaña; y eso me sirvió para seguir adelante”

Otro de los oradores de la jornada, Guillermo García, presidente de Peruvian Parade Inc, dijo que Luis Marino está haciendo historia para la comunidad peruana en los Estados Unidos.

“Porque él es un ejemplo para todos los peruanos que vienen, aún para la segunda generación, para la tercera generación, que los exhortamos a que no pierdan sus raíces, por eso nosotros debemos decir con orgullo: Soy peruano y que ¡Viva el Perú!,” expresó emocionado.

García puso en relieve la presencia de los oficiales presentes que asistieron, dejando sus labores dominicales con la familia y las amistades, para hacerse presente en el homenaje al líder electo.

Para Jesús Huaranga, un veterano político peruano, concejal de Kearny, condado de Hudson, el ascenso de Marino es un triunfo para la comunidad latina y sobre todo para la comunidad Sudamericana y la peruana residente en el área tri estatal

“Y es más, los latinos en muchas ciudades y distritos somos la población más numerosa pero no estamos representados. Gracias a Dios tenemos ahora el primer alcalde, y peruano, que para todos debe ser un orgullo,” dijo Huaranga. 

El político, sin embargo, enfatizó que, tanto él como el recién electo, comparten la misma idea del trabajo político: servir a la comunidad latina en general. 

Romi Herrera, concejal de Garfield, condado de Bergen, afirmó que la elección del peruano abre puertas a otros compatriotas suyos que quieren aspirar a concejales, alcaldes, congresistas o senadores.

Martha Ancy, de la organización Young of People of the Future of New Jersey, recordó que Marino siempre ha ayudado a los jóvenes peruanos egresados de las escuelas locales, colaborando en los programas de becas a los estudiantes que promueve su institución.

Además de los mencionados estuvieron presentes y se manifestaron el Cónsul General del Perú, Ivan Solari-Calvo y el propio alcalde de Paterson, André Sayegh; Julio Mora, educador y vicealcalde de Passaic; Katiuska Esquiche, primera oficial peruana electa en  NJ; Maria del Pilar Rivas, ex-vicealcaldesa de Paterson; Hugo Aguilar del Club Ancash; Octavio Florez de Publimax printing y Dalila Silva del Comité Inca Garcilaso de la Vega de Perth Amboy.