Con “Revelación” Selena Gomez abraza mexicanidad

Alicia Civita / EFE

Selena Gomez llevaba 10 años esperando el momento adecuado para lanzar su primer disco en español, idioma que considera un “gran símbolo” de la sangre latina que le corre por las venas. Aun así se siente feliz de no haberlo logrado hasta este 2021, un año en que, según dijo, espera que se trate “dignamente a los inmigrantes”, por los que está dispuesta a seguir trabajando.

La producción, que lleva el título de “Revelación”, tiene siete canciones, de las cuales tres son colaboraciones con los puertorriqueños Myke Towers y Rauw Alejandro, además de DJ Snake.

Decidió iniciar el proyecto en 2019 después de conocer al también boricua Tainy al grabar la canción “I Can´t Get Enough”, en la que también comparte créditos con J Balvin y Benny Blanco.

Meses antes había hecho “Taki Taki”, con Cardi B, Ozuna y DJ Snake. “Me estaba sintiendo muy inspirada y sentí en mi corazón que era el momento adecuado para hacerlo”, refirió.

“Tengo fans increíbles en América Latina y esto es una forma de agradecerles por todo su apoyo y amor”, afirmó Gomez, quien se siente “orgullosa” de su apellido y de la herencia cultural que ha recibido de su familia paterna.

Con todo, para la artista es importante que el público entienda que “Revelación” no es una desviación en su carrera musical. “Para mí se trata de un complemento a mi disco anterior”, indicó en relación a “Rare”, su primer álbum en cinco años, que lanzó al mercado en 2020.

“Hay una línea lírica clara entre ellos que habla de dolor de corazón, esperanza, la importancia de la autoestima y la fuerza de ser vulnerable. Las letras son importantes para mí. Quiero que cada palabra tenga intención. El disco es una buena fusión de la influencia de Tainy y la onda que yo pongo en mi música”, expuso.

Del álbum se desprenden los sencillos “De una vez”, “Baila conmigo” y “Selfish Love” (Amor egoísta), que salieron al mercado durante febrero y la primera semana de marzo. También incluye “Buscando amor”, “Vicio”, “Adiós” y “Dámelo to´”, su colaboración con Towers.

Gomez aseguró que no usó ningún tipo de estrategia a la hora de buscar artistas que la acompañaran en este viaje musical. Como ejemplo puso la elección de Rauw Alejandro para colaborar con ella en “Baila Conmigo”.

“Yo sabía que la canción necesitaba una voz masculina además de la mía y fue la disquera la que me habló de él”, recordó. Lo escogió porque “su voz tiene alma y me parece hermosa la forma en que mezcla el reguetón con el R&B”.

Usa palabras como “genio para hablar de su productor y se siente muy “afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con él, porque cuando se trabaja con Tainy también estás trabajando con productores y compositores increíbles, porque esa es la gente de la que se rodea; es el mundo y la cultura que ha creado (en su empresa) NEON 16”.

LATINA POR DONDE LA VEAN 

Para Gomez, cantar en español es otra faceta de su orgullo latino. “Soy latina por donde me vean. Estoy muy orgullosa de mis ancestros; es algo importante para mí. Me encanta tener el apellido Gomez y nunca quise minimizar ese lado de mi identidad”, destacó.

La parte visual de la producción quedó a cargo de Erica Hernández y Camila Falquez, que conectaron la esencia de la artista con su herencia mexicana.

Aunque su madre Mandy Teefey, quien la tuvo de adolescente, es 100 % estadounidense, la artista creció cercana a la familia mexicana de su papá Ricardo Joel Gomez. De ellos dice haber aprendido cómo las latinas se ayudan unas a otras en la comunidad y cómo “para los latinos la familia siempre viene primero”. “Eso es parte de mi ADN”, indicó.

Además de sacar “Revelación”, su primer disco en español, Gomez está grabando actualmente la serie “Only Murders in the Building” con los legendarios comediantes estadounidenses Steve Martin y Martin Short, producción que describió como una “dramedia (comedia dramática) con mucho corazón”.

También dijo que seguirá alimentando su faceta de productora audiovisual con nuevos proyectos, así como su lado empresarial.“El año pasado lancé mi línea Rare Beauty en México y América del Norte. Llevó tres años trabajando en esta compañía y es un trabajo inspirado por el amor. La respuesta a los productos y al mensaje de ser más amable con uno mismo y celebrar lo que nos hace únicos ha sido extraordinaria”, señaló, y anunció que este año la expandirá a nuevos mercados.