FTC ha recibido unas 400 mil quejas relacionadas con la pandemia y cheques de estímulo

Kleibéel Marcano / Reporte Hispano

Representantes de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), afirmaron que la entidad ha recibido más de 400.000 quejas relacionadas con la pandemia del COVID-19 y los cheques de estímulo financiero, por lo que instaron a la población a mantenerse alerta ante las estafas y fraudes.

Chuck Hardwood, director de la Oficina Regional del Noroeste de la FTC, señaló en una rueda de prensa organizada por Ethnic Media Services (EMS) que del total de las quejas 2/3 eran relacionadas con fraudes de robo, que han tenido un enorme costo en la población.

Resaltó que el clima de incertidumbre y temor creado por la pandemia es el ambiente perfecto para los estafadores, quienes se aprovechan para ofrecer falsos productos, servicios y trabajos, para robar el dinero y la información personal de sus víctimas.

 Los estafadores promueven falsos tratamientos y curas contra el Covid; equipos de protección personal, como mascaras de calidad cuestionable o que nunca envían; trabajos desde la casa para los cuales la gente debe primero invertir en costosos entrenamientos, materiales y productos que luego no pueden vender o realizar; mensajes de texto o correo electrónico que aparentan ser oficiales donde se pide un pago para poder acceder a ayudas del gobierno; falsos links para citas para la vacuna mediante los cuales buscan robar la información de las personas; cobros para acceso privilegiados a las vacunas; entre muchas otras tácticas.

Entre las últimas estafas detectadas recientemente por la FTC, están las falsas encuestas sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, en la cual le piden al público llenar el cuestionario a cambio de recibir un obsequio o pago en efectivo, para lo cual deben enviar su información de cuenta bancaria o la información de la tarjeta de crédito para cubrir los costos de envío del premio. Hardwood advirtió al público que si reciben un email o mensaje de texto con un link para este tipo de encuesta, no abrirlo y reportarlo al FTC.

Reportar las estafas hace una gran diferencia

Muchas víctimas de fraudes y estafas no reportan estos incidentes a las autoridades, permitiendo que los estafadores continúen haciendo daño a otras personas en sus comunidades.

Por tal motivo, Andrew Johnson, Jefe de Personal de la División de educación al consumidor y los comercios de la FTC, instó a las victimas a reportar los casos tanto a las autoridades locales como al FTC. 

El reportar los casos permite a las autoridades conocer que está pasando en tiempo real, aprender las estrategia de los estafadores, tomar medidas y alertar a la población. 

Además, las víctimas pudieran recuperar el total o parte del dinero que les fue robado. En su reporte del 2020 la FTC resaltó que recuperaron unos $483 millones de dólares para los consumidores que perdieron dinero con fraudes.

Para facilitar reportar los fraudes, la entidad federal recientemente creó una nueva página Web ReporteFraude.ftc.goven la que puede informar en español (en inglés la Web es https://reportfraud.ftc.gov) las estafas que han sido víctimas o se han enterado.

Chuck Manson, de Oficina de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia del estado de Montana, relató un ejemplo de como el reportar los fraudes evita que las personas sean victimas de estafas.

Manson comentó que una viuda en su estado había mantenido una relación por Internet con un hombre que conoció por una aplicación de parejas. Pese a que nunca se había encontrado en persona con este hombre, la mujer pensaba que tenía una relación amorosa y que se casaría con esta persona. El sujeto le aseguraba que era un contratista exitoso que pasaba mucho tiempo fuera del país por cuestiones de negocio. En una oportunidad le comentó que tenía problemas con unas licencias comerciales en uno de sus proyectos en el exterior y que necesitaba que le preste momentáneamente medio millón de dólares para resolver la situación. La viuda tomo todo el dinero de sus cuentas y procedió ha realizar la transferencia.

A funcionarios del banco les pareció sospechoso esta transferencia y reportaron a las autoridades y al FTC, quienes inmediatamente investigaron y descubrieron la estafa, logrando detener el envío del dinero. Las autoridades convencieron a la mujer de la realidad de la estafa en que estaba cayendo y las intenciones de su supuesto novio.

Manso explicó que las estafas de impostores están entre las principales reportadas a su oficina. En el 2019 de las 6.100 quejas que recibió su oficina, el 53% fueron relacionadas con fraudes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto. Aunque no tiene aún las cifras exactas del 2020, afirman que han aumentado aún más las llamadas relacionadas con fraude y robo de identidad.

Las personas que mayormente son víctimas de las estafas son las más vulnerables y necesitadas, según afirmó Beth Hayes, Abogada del Proyecto de Protección al Consumidor de los Servicios Legales de Montana.

Estas personas necesitadas son más fáciles de convencer por los estafadores, quienes intentan robarles su información personal, sus beneficios de cheques de estímulo, desempleo, préstamos estudiantiles, reembolsos de impuestos entre otros.

Según la organización Better  Business Bureau(BBB), en el 2020 se reportaron 42.520 estafas, de las cuales el 46.7% implicaron perdidas financieras. El promedio de perdidas fue de $115.

El 38.3% de las estafas ocurrieron durante compras por Internet. Por primera vez, los adultos de 18 a 24 años de edad informaron las pérdidas medias más altas ($ 150), lo mismo que los adultos de 65 años o más.

Andrew Johnson recordó que los estafadores puede que varíen la narrativa de sus estafas, pero siempre tienen en común que solicitan el envío de dinero o pago por transferencias a través tarjetas de regalo, servicios como Western Union, criptomonedas como Bitcoin, u otras transacciones difíciles de rastrear y recuperar. 

Hardwood advirtió que a medida en que se va reduciendo la pandemia, las tradicionales estafas relacionadas con trabajos, deudas, viajes, y recuperación de dinero perdido por fraude, se incrementarán, por lo que pide a la comunidad mantenerse alerta.