Presionan por ayuda a inmigrantes excluidos de estímulo fiscal

Lesly Rivera tenía una rosa en la mano que su pareja le había regalado por el Día de la Mujer y decidió que su día la pasaría con otras mujeres inmigrantes que piden ayuda para sus hogares. 

Se unió, rosa en mano, a cientos de mujeres y algunos hombres que participaron el domingo 7 de marzo de una manifestación en el Día de la Mujer para pedir ayuda urgente para las trabajadoras indocumentadas que han perdido sus ingresos durante la pandemia, y que a la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda estatal o federal.

Las calles de Passaic, empezando en el Pulaski Park, hacia la Market Street y terminando en la Third St, con una sentada general, fueron interrumpidas por unas 300 personas que pedían ayuda para enfrentar la pandemia. 

Reyna, trabajadora domestica residente de Lakewood y miembro de la organización New Labor, se quejó que están desprotegidas por las leyes y “no tenemos derecho ni a enfermarnos, porque no podemos darnos el lujo de quedarnos en casa por mucho tiempo”.

Entre la multitud caminaba lentamente Ángela Arellano, poblana, con 26 años viviendo en la ciudad de Passaic, con sus dos hijos y una nieta y una pancarta que simulaba un corazón roto pidiendo “recovery” para enfrentar la pandemia.

“Estamos aquí luchando porque necesitamos comida en la casa y pagar la renta” dijo Arellano. “Nunca, desde que he vivido en éste país, hemos pasado una situación tan mala, espero que por una vez nos escuchen las autoridades”.

Durante la presente pandemia ha recibido despensas (bolsa de compras) de algunas organizaciones caritativas pero no le ha sido suficiente.

A Martin Olaya, mexicano y activista de Laundry Worker Center, le preocupa que muchas inmigrantes “sin papeles” que están embarazadas no reciban días de descanso ni ayuda para sustentar sus alimentos. 

“Estoy aquí apoyando a las mujeres porque la verdad no tienen ningún tipo de apoyo” agregó Olaya mientras las manifestantes pedían atención a voz en cuello. “La verdad es que las ayudas del gobierno no llega al pueblo inmigrante y sobre todo a las mujeres que en muchos casos son cabeza de sus hogares.”

Sara Cullinane Directora ejecutiva de Make Road New Jersey, sintetizó las demandas. “Estamos exigiendo que el gobernador (Phil) Murphy y la legislatura estatal provean 600 dólares semanalmente a las personas excluidas de la colecta que perdieron su trabajo y también a cada familia inmigrante que no recibió el estímulo federal,” dijo.

Los organizadores de la marcha estiman que al menos 125, 000 inmigrantes indocumentados han perdido sus trabajos por efecto de la crisis económica ligada al COVID-19. Lo que significa que al menos $75 millones semanales se necesitan para ayudarlos a atravesar la pandemia.

Culinane dijo que mantendrán la presión sobre el gobernador y los legisladores para crear un fondo que permita estos pagos. Recordó que en mayo pasado el proyecto S2480 trataba de beneficiar a los inmigrantes indocumentados pero no tuvo apoyo de los partidos y en consecuencia no avanzó más allá. “Estamos pidiendo un apoyo mas fuerte; que es lo que se necesita en éste momento”, dijo.

El S2480, presentado en mayo del 2020 por la senadora Teresa Ruiz y el senador Nicolás Scurati y apoyado por una coalición de clérigos del estado, prometía un pago único de $1,000 dólares para los inmigrantes que pagan sus impuestos con el número ITIN. Todo el paquete de ayuda estaba avaluado en $35 millones.

Según los cálculos de American Immigrant Council la población indocumentada en Nueva Jersey, al año 2016, era de 475,00 personas.Los inmigrantes indocumentados de Nueva Jersey, según la misma fuente, aportaron el año 2018 al tesoro estatal $604 millones y 1.1 billón en impuestos federales.