Senadores Menéndez y Cortez Masto presentan resolución para honrar a latinas

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Catherine Cortez Masto presentaron una resolución que honra la herencia, cultura y contribuciones de las latinas en el Mes de la Mujer, pero también reconoce las barreras que impiden que hayan alcanzado un trato igualitario en la sociedad.

La resolución destaca que una de cada seis mujeres en Estados Unidos es latina y que para 2060 las latinas serán una cuarta parte de la población del país.

También que han contribuido a este país a través de su trabajo en muchas áreas como negocios, educación, ciencia y tecnología, medicina, matemáticas, agricultura, literatura y deportes, y como trabajadores esenciales durante la pandemia, en la judicatura, en el Senado o la Cámara de Representantes federal, y como cantantes o activistas.

Reconoce también que son 19 % del total de mujeres en las Fuerzas Armadas, pero también que hay que hacer cambios para asegurar que las latinas puedan desarrollar todo su potencial en igualdad.

«Mi mamá era el corazón que le daba vida a nuestra familia y la persona más trabajadora que he conocido, y como ella las latinas son el corazón y el alma de muchas comunidades en toda la nación», destacó Menéndez, de Nueva Jersey, el latino de más alto rango en el Senado, en un comunicado conjunto.

Aseguró que eso fue demostrado durante el primer año de la pandemia de covid-19, en que las latinas «han luchado para mantener a flote a nuestras familias, mientras que han realizado de forma desproporcionada trabajos esenciales que han mantenido funcionando los motores económicos de nuestro país».

Cortez Masto también reconoció que pese a los aportes de las latinas, persisten en el país «demasiadas barreras» que impiden que estén adecuadamente representadas y reciban el reconocimiento que merecen.

«Como la primera latina elegida al Senado del país, sé que hay muchos desafíos por superar y me enorgullece presentar esta resolución para celebrar sus logros y también destacar las desigualdades que aún permanecen», afirmó.

Destacó que las mujeres latinas han contribuido y continúan contribuyendo de manera «inconmensurable» a la economía y el tejido social, por lo que «debemos volver a comprometernos a trabajar juntos hacia un futuro más equitativo».

El representante Lou Correa, de California y también demócrata, presentó una versión de esta resolución en la Cámara Baja.