Anuncian plan de cobertura de salud para niños sin seguro en NJ

Este es el número: 90,000 niños en Nueva Jersey aún no tienen un seguro de salud, entre ellos hay muchos niños indocumentados o hijos de padres indocumentados. 

“Mi preocupación por ellos es enorme, porque ellos representan un monto desproporcionado de niños que no tienen cobertura de seguro de salud en Nueva Jersey,” dijo el gobernador Phil Murphy a Reporte Hispano.

Esto luego de anunciar en la ciudad de Passaic un presupuesto de $20 millones de dólares, que se considera será aprobado por el legislativo de Nueva Jersey y vigente a partir del 1ero de julio, al iniciar el nuevo año fiscal, para la fase 1 del programa “Cobertura para todos los Niños”.

El gobernador Murphy dijo que es su esperanza que el programa, que estará disponible en múltiples lenguajes, incluido el español, alcance los más pronto posible a los menores de todas nuestras comunidades, ya sea en la fase uno o fase dos.

El gobernador Murphy hizo el anuncio en la ciudad de Passaic.

“Por supuesto están incluidos  los niños indocumentados que no tienen seguro de salud. Yo estoy seguro que el gobierno federal los seguirá apoyando,“ dijo el gobernador.

En la fase 1 se eliminará el periodo de espera de 90 días para los niños recien inscritos en el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), removerán las primas que las familias pagaban por sus niños inscritos en el CHIP y se desarrollarán esfuerzos para aumentar la inscripción de los niños que son elegibles y que aún no están inscritos.

En el estado de Nueva Jersey, según Johanna Calle, de la oficina de Servicios Humanos, hay 90,000 niños que ni tienen seguro médico en Nueva Jersey, de esos hay 53,000 que pueden ser elegibles para el programa de Medicaid y no han aplicado por alguna razón entonces la primera etapa del proceso es asegurarnos que los niños que son elegibles apliquen ahora.

“Muchos de los niños tienen familias que tienen padres indocumentados o tienen estatus mixtos,” dijo Calle, a la vez que mencionó que los niños elegibles pueden aplicar desde ahora al Medicaid. “porque el presupuesto a aprobarse es para educación y promoción del programa”

En la segunda etapa del proceso, que se espera tener listo el próximo año fiscal, podrán solicitar los niños indocumentados y aquellos cuyos ingresos sean mayores que el límite de elegibilidad de NJ Family Care pero que todavía no pueden acceder a una cobertura. 

Aquellos que lo deseen pueden aplicar en la web njfamiliycare.org o llamar al Telf. 1-800-701-0710. Atención al público: días Lunes y Jueves de 8:00 AM a 8:00 PM y Martes, Miércoles y Viernes de 8:00 AM a 5:00 PM. 

El alcalde de Passaic Héctor Lora consideró que su ciudad es emblemática para éste programa “porque mas del 70 por ciento de los pobladores somos latinos, hijos de inmigrantes o niños que son inmigrantes y ahora mismo hay miles de niños en todo el estado que no tienen un seguro que considera, por ejemplo, que la cardiopatía, es algo que se puede prevenir si los niños reciben atención médica”.

Lora insistió que cuando un niño no tiene seguro no se le puede llevar al doctor, no se le puede chequear, no puede hacerse un examen anual de salud a bajo costo, como cualquier otro niño en este estado, mientras que si tiene seguro puede prevenir una enfermedad y curarse a tiempo.