Ausentismo de peruanos de NJ en elección les hace perder curul del exterior

(actualizado el 16 de abril)

Las elecciones peruanas del domingo 11 de abril último tuvieron un alto nivel de ausentismo en Nueva Jersey. De los 50,000 empadronados para votar apenas acudieron a sufragar para presidente unos 8,535 electores (elaboración de Reporte Hispano con actas de la ONPE), en consecuencia solo el 16% de los electores acudió al llamado a las urnas.

En la última elección presidencial del año 2016, que llevó a PPK a la presidencia, votaron alrededor de 30,000 (redondeados en números enteros) en la primera vuelta y unos 15,000 en la segunda vuelta, de acuerdo a Norberto Curitumai, personero de Fuerza Popular.

Peruanos como Lorenzo Cruz, residente de Livingston, cuestionaron que el consulado haya elegido un lugar como el Meadowlands Exposition Center en Secaucus, que tiene apenas un aforo para 5,000 personas cuando los electores peruanos empadronados pasan de los 50,000 (53,000 según fuentes consulares).

“Para la segunda vuelta deberían cambiar de lugar, afuera la gente ha hecho la fila sin respetar la distancia social y esto es muy pequeño y puede convertirse en un propagador del Covid-19 por su estrechez,” dijo.

La ausencia de los electores el domingo 11 de abril, junto a la poca difusión del voto del exterior por parte de los propios candidatos, ha puesto a los peruanos del estado de Nueva Jersey, que representan a la mayor parte de los peruanos radicados en el exterior, a punto de quedarse sin representante.

Al 97.67% de las actas procesadas contados para congresistas del exterior en todo el mundo, se dio como electo congresista por el Distrito 27, para representar a los peruanos de la diáspora, a Jorge Zeballos, del movimiento Renovación Popular, y residente en Miami, quien obtuvo la más alta votación del exterior.

El otro representante electo es Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, ex-residente de Madrid, España.

La cifra repartidora confirma estos resultados.

Pese a que la segunda más votada del exterior fue Manuela Bastidas Romero, de Juntos Por el Perú, residente en Italia, la curul le fue asignada a Lizarzaburu, debido a que, por el sistema de cifra repartidora que se usa en el Perú, se toma en cuenta la cantidad de votos que ha tenido la agrupación política.

De manera que, de acuerdo a los resultados del organismo electoral del Perú ONPE, como Renovación Popular, con el 20% y Fuerza Popular con el 13.8%, obtuvieron, como partidos, el mayor número de sufragios en el exterior a cado uno le correspondió un congresista. Juntos por el Perú alcanzó el 11.6 %, Avanza País con 10% y el Partido Morado con 7,9%, por último Alianza por el Progreso alcanzó 2.6%.

La candidata de Renovación Popular, Yenni Pajuelo, residente de Nueva Jersey, obtuvo la más alta votación de sus paisanos de Nueva Jersey seguida de Rossana Cribillero, del Partido Morado, Julio Zelaya de Fuerza Popular y en último lugar Carlos Jaico de Alianza Para el Progreso.

Como se sabe ninguno de los candidatos a la presidencia del Perú obtuvo más del 50% de los votos, ni en el Perú ni en el extranjero, por lo tanto se llevará a cabo una segunda vuelta electoral, el día domingo 6 de Junio del 2021, entre los dos más votados: Pedro Castillo, del partido Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Para Patricia Contreras, peruana residente en Linden, condado de Union, quien manejó una hora hasta el lugar de votación en Secaucus, con máscara y paraguas para la lluvia de ese domingo electoral del 11 de abril, espera que el próximo presidente se preocupe primero de la salud de los peruanos atacados por el Covid-19 y también de levantar la economía.

“Que procure conseguir más vacunas para todos los peruanos, que trabaje duro para controlar la pandemia que muchos compatriotas se están muriendo y, además, que se dedique a reflotar la economía porque no hay trabajo en el Perú, por causa de la pandemia,” dijo Contreras quien se mostró orgullosa porque por primera vez votó por un congresista peruano del exterior. 

“Espero que los dos congresistas que nos van a representar, sea del partido que sea, trabajen juntos, como un equipo. Que no piensen en el partido sino en algo que beneficie a los residentes del Distrito 27, que son los del exterior, y, también espero que cumplan lo que han prometido, y concreten el voto por correo para nosotros,”exhortó.