Concejales de Garfield y Dolores Huerta dan apoyo a inmigrantes excluidos

La municipalidad de Garfield se convirtió la noche del martes 28 de abril en el primer cuerpo edil del estado de Nueva Jersey en aprobar una moción de apoyo a la ayuda financiera para enfrentar la pandemia solicitada por los trabajadores indocumentados que están en ayuno desde hace 15 días.

Los concejales de la ciudad de Garfield, voltearon la vista a los números y se dieron cuenta que en su condado, el condado de Bergen, viven 41,000 inmigrantes indocumentados, la tasa más alta del estado de Nueva Jersey, y que muchos de ellos son trabajadores esenciales que se han enfrentado a cara pelada al Covid-19 sin un escudo económico que les ayude a solventar a su familia, y decidieron ponerse de su lado.

Todo esto poniéndole atención al ayuno que 38 inmigrantes están haciendo para presionar por la ayuda económica para enfrentar la pandemia.

La propuesta fue presentada por el concejal hispano, Romi Herrera, el primer latino electo en esa ciudad.  “El propósito de esta resolución es arrojar luz sobre un grupo que se ha visto desproporcionadamente afectado por esta pandemia, que pese a contribuir con impuestos federales, estatales y locales, sin embargo, debido a su estatus migratorios, han sido excluidos del alivio federal, incluido el seguro del desempleo en la ley HEROS, la Ley Cares y recientemente del Plan de Rescate estadounidense” dijo Herrera.

En la sesión virtual de consejo, la resolución se aprobó por 3 votos, de un cuerpo municipal de cinco miembros, con las abstenciones del alcalde Richard Giglogioso y el vice alcalde Erin Nora Delaney. Los concejales Romi Herrera, Pawel Maslag y Joseph Delaney brindaron su voto para apoyar este pedido.

En la moción el concejo “declara su apoyo al ayuno por el alivio e insta al gobernador Murphy,  al presidente del senado Stephen M. Sweeney, de la asamblea Craig J. Coughlin y a la legislación estatal a crear un fondo de ayuda para la pandemia para los inmigrantes excluidos de la asistencia financiera”.

APOYO DE LÍDER NACIONAL

El mismo día de ésta aprobación, los inmigrantes “sin papeles” de Nueva Jersey recibieron también el espaldarazo de la histórica líder sindical Dolores Huerta, que de esta manera convirtió el pedido de los ayunadores de Nueva Jersey en un reclamo con alcance nacional. “Gobernador Murphy por favor apoye a estos trabajadores -agrícolas, horticultores- que ponen comida en la mesa de todos los residentes de Nueva Jersey. Estoy muy orgullosa de estar con ellos”, indicó la cofundadora del sindicato la United Farm Workers con César Chávez.

“Quiero además que entienda lo importante que son para la economía de Nueva Jersey pero también por todo lo que consumen y contribuyen con impuestos”, agregó la líder de derechos civiles, de 89 años, en un vídeo dado a conocer por la organización Make the Rad de Nueva Jersey.

El gobernador Murphy propuso entregar 40 millones de dólares en ayuda a estos trabajadores, pero las organizaciones consideran este monto insuficiente y están pidiendo que la ayuda se parezca a la de Nueva York, que asciende a $2,100 millones de dólares.Los trabajadores consideran que Murphy puede asignar la ayuda que reclaman de los fondos federales, ya que el gobernador tiene la libertad de determinar en qué se usarán los 6.000 millones en fondos de estímulo federal que Nueva Jersey recibirá del último paquete de estimulo fiscal aprobado por el gobierno federal.