Elecciones peruanas: entre la incertidumbre y el Covid-19

Los peruanos tienen todo a punto para las elecciones del 11 de abril próximo en Nueva Jersey, en medio de la incertidumbre de cuántos electores de un universo de 53,000 empadronados finalmente se acercarán a las urnas.

En la última elección presidencial, en el año 2016, que eligió a Pedro Pablo Kuczynski en segunda vuelta electoral, acudieron a votar 15,527 electores, de un total de 47,508 hábiles para votar. Las elecciones tuvieron lugar en el estadio Red Bull Arena de Harrison, NJ.

Esta vez con la pandemia de por medio, y las dificultades para encontrar un lugar de votación,  finalmente se han programado en Secaucus (ver dirección más abajo), luego de haberse descartado lugares en Passaic, Paterson y Newark. 

Esta semana el consulado peruano de Nueva Jersey puso todos los cónsules en sus redes sociales a llamar a los ciudadanos peruanos a que acudan a votar. 

Una de las novedades de ésta elección es que habrá un sistema de recuento rápido para el voto del exterior, llamado plataforma Sendi, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, durante una reunión virtual de marzo pasado con las organizaciones peruanas del exterior.

Mientras tanto la elección para los dos congresistas peruanos del exterior, tiene un partido aparte en Nueva Jersey. 

El ex-candidato a la presidencia Carlos Jaico, ha levantado campamento en el estado para conseguir los votos de los peruanos locales, enfrentando a dos candidatos locales Yeny Pajuelo, ex-activista política para candidatos locales, y Julio Zelaya, que participó en instituciones como el Club Ancash y la Peruvian Parade Inc.

A ellos se suma Rossana Cribillero, una de las fundadoras del Partido Morado en el área tri estatal, que comprende Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.

Rossana Cribillero, residente en Nueva York, del partido Morado, propone la modernización de la gestión de los servicios consulares, la digitalización de los servicios consulares, instalar un cuerpo de abogados en los Consulados para asesorar a peruanos con problemas legales, instalar Centros de Cultura en casa consulado, y mejorar la capacitación de los servidores de los consulados para mejorar la atención a los connacionales.

Julio Zelaya, residente en Paterson, del movimiento Fuerza Popular, propone incrementar las curules parlamentarias del exterior, divorcio consular, oficina parlamentaria para los Pexs, Centro de Conciliación Consular, exoneración de impuestos y de almacenaje para las donaciones, auxilio legal y de salud en el exterior, modificación de la Ley de los Consejos de Consulta y sus reglamentos.

Yeny Pajuelo León, residente en Union City, de Renovación Popular, tiene como propuestas ampliar la vigencia del pasaporte de los peruanos de 5 a 10 años. Homologación de títulos profesionales de peruanos egresados del extranjero. Establecer una oficina de petitorios en cada consulado. Creación del fondo de Aportes para la Seguridad Social, para peruanos residentes legales e indocumentados.

Carlos Jaico, ex-residente Suizo, quien actualmente reside en Lima, propone reformular el reglamento de los Consejos de Consulta, y para los peruanos del exterior la revalidación en el Perú de los títulos obtenidos en el extranjero, hacerlos sujeto de crédito para tener acceso a vivienda en el Perú, fondos económicos para las asociaciones culturales peruanas y para emergencias de los peruanos y doble fondo de pensión para los peruanos emigrados.

Día de elecciones: Domingo 11 de abril de 8:00AM a 4:00 PM. Meadowland Exposition Center, 355 Plaza Drive, Secaucus, NJ, 07094.

Se puede votar con documento de identidad, DNI vencido, pero tiene que tener dirección de Nueva Jersey o Pensilvania. Llevar lapicero azul y mascarilla y, una vez en el lugar de votación, debes mantener la distancia social. 

Para saber si eres miembro de mesa electoral  consulte la web www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe. Si haz sido designado miembro debes registrarte en elecciones2021@conpernj.org