Felisha Reyes-Morton busca convertirse en la nueva alcaldesa de Camden

Felisha Reyes-Morton, hija de padres puertorriqueños, y concejal por el 4to Barrio, se postula a la alcaldía de Camden. A su 32 años se enfrenta a la poderosa maquinaria demócrata, a la que no le tiene miedo, y espera que el pueblo demócrata de Camden la elija en las primarias del próximo 8 de junio.

Corres contra la maquinaria del partido demócrata, que ya ha decidido que apoyará a otro, a Victor Carstarphen ¿por qué continuar?

El alcalde de Camden, Frank Moran, se va el 30 de abril y no va a la reelección, y postuló para reemplazarlo porque creo que el proceso para elegir al representante demócrata en las primarias debe involucrar a la comunidad, que debería ser transparente, y no a favor a una persona más que a la otra, y espero que sea una decisión que la gente debe tomar en base a resultados y metas logradas.Y  porque pienso que soy un aporte al partido demócrata, porque yo soy de aquí, la gente sabe que yo estoy aquí para ellos y que sigo peleando todos los días para que las cosas mejoren para nuestros residentes, para que se respete a nuestras gente, a nuestra comunidad.

La violencia sigue siendo el gran tema en la ciudad de Camden ¿Cómo piensas resolverla?

Eso tiene que ver con muchas cosas. Mi propuesta comienza  con abrir los centros comunitarios las 24 horas, para que los niños sigan siendo niños para que no estén en los parques de noche, para alejarlos de las calles y darles sano entretenimiento. Otro punto es que quiero abrir los servicios sociales de la ciudad las 24 horas para que los residentes puedan llamar y buscar ayuda. Hay muchas cosas que pasan por sorpresa en las familias: hay familias que están en la calle y no tienen comida de noche o se enferman y no pueden encontrar un médico. Quiero que el gobierno de nuestra ciudad esté más atento a las necesidades de los residentes.

Además quiero empoderar a los jóvenes para que participen en los cambio de nuestra ciudad, subirlos a posiciones de liderazgo, que aprendan a respetar las reglas, que vean como sirve o debería servir el gobierno local a los residentes, que no tengan miedo de hablar de los problemas que los afectan cada día, que presionen políticamente a sus líderes para mejorar sus vidas y las de sus familias, en suma, que participen en acciones que ayuden a mejorar su calidad de vida. 

En una escala donde 0 es muy malo y 10 muy bueno ¿Dónde ubicarías al alcalde saliente Frank Morán?

Como alcalde le pongo un 5 o 6, pero en su carrera de 30 años como político en sus diferentes capacidades le pongo 8 o 9. Porque a la hora de evaluarlo hay que considerar dos aspectos de su gestión, como alcalde ha tenido éxitos y dificultades, y cuando lo juzgamos como político en una carrera de 30 años de servicio público, considerando las largas relaciones que tenía con la maquinaria demócrata y con el mundo político yo creo que él, en mi corazón, hizo lo mejor que pudo hacer y eso solo lo pudo hacer estando en los dos mundos.

¿Qué piensas hacer con la policía? ¿Contratar más oficiales? ¿Disminuir la fuerza policial? ¿Ponerles más cámaras?

Mi pensamiento va por otro lado: pienso que la comunidad debe invitar a la policía a que se sienten para escuchar sus problemas y que la policía no se presente a hablarles de prohibiciones. La comunidad debe mostrar a los policías como se  baila en sus fiestas, como se canta, como se entretienen, que vean como es su vida, cómo es su día a día. De esa manera se van a sentir más cómodos unos con otros.  Pienso que así la policía va a ver a la comunidad con más respeto y la comunidad se va a sentir escuchada y comprendida. Cada comunidad es diferente, y tienen que escuchar para ver porqué es diferente la comunidad del sur de Camden, del este de Camden y así se dará cuenta que debe tratar a cada comunidad como única, porque hay tantas comunidades distintas en su cultura, que hay que comenzar a respetarlos y tratarlos como tal. 

¿Qué falta hacer para que la vacunación sea más eficaz en Camden, para que más personas se hagan la prueba?

Tenemos actualmente 10 centros de vacunación a los que se llega en autos o en autobús. Pero creo que debemos expandirlo: debemos poner guaguas en los parques y en los parkings para que la gente vaya allí a vacunarse,  a buscar más información, explicarle porque deben vacunarse y si no quieren vacunarse explicarle qué cosas deben hacer y cuáles no, para que se aseguren que no se pongan enfermos por la pandemia. Hay que acercar más las vacunas a nuestros vecinos. Y, si, creo que debe ponerse a las farmacias de la ciudad a hacer visitas a domicilio, para aquellas personas que no pueden salir de casa por si solas y los que lo necesiten.

Un tiempo atrás hubo una fuerte polémica con George Norcross y sus compañías que fueron exentas de impuestos para crear empleo. ¿Se creó empleo en Camden con estas campañas?

Yo creo que hubo un buen comienzo con estas compañías, son de las cosas buenas que le ha pasado a la ciudad, pero mi comunidad y estas compañías necesitan un líder de la ciudad que no tenga miedo sentarse con ellos, no una organización privada o semi-privado sino el gobierno local porque es su deber, para solicitarle que apoyen programas para sus habitantes menos favorecidos. Cuando el gobierno local delega estos derechos en otras organizaciones la gente pierde la fe en su gobierno.

¿Por qué deberían votar por ti los habitantes de Camden?

Porque he nacido en ésta ciudad, soy parte de ésta ciudad. Mi abuelo Félix Campos llegó en 1959 a Estados Unidos, y mis padres, Santa Isabel Campos y Oscar Reyes, puertorriqueños también, se establecieron aquí. Y porqué estuve 8 años en la Junta de Educación, y por tres años vengo representando el barrio 4 en el concilio, trabajando por mejorar nuestros vecindarios, y ahora quiero hacer lo mismo por toda la ciudad.