Organizaciones insisten en ayuda para los indocumentados en NJ

Una coalición de organizaciones latinas en Nueva Jersey informó que lograron contactar a cerca de 200.000 electores hispanos, y de otras minorías, a los que instaron a llamar al gobernador Phil Murphy para exigir la aprobación de un proyecto de alivio económico que beneficiaría a los indocumentados del estado.

Recordaron que muchas familias en Nueva Jersey no se han podido beneficiar del incentivo económico aprobado por el Congreso para afectados por la pandemia debido a su estatus legal y que cerca de 343.000 hispanos no cuentan con seguro médico.

Con su campaña de llamadas y mensajes de texto contactaron a 195.000 votantes a quienes comprometieron a contactar a Murphy y legisladores a aprobar la medida que está en la Asamblea, según datos de la coalición.

La campaña surgió luego de que saliera a la luz pública que los hombres latinos eran cerca de la mitad de las muertes relacionadas con la covid en menores de 50 años, mientras son el 12 % de la población del estado. 

Además, los hombres latinos son siete veces más propensos a morir por la pandemia que los blancos en Nueva Jersey.

“Los trabajadores latinos que han mantenido a este estado funcionado durante la covid han sido excluidos de la ayuda y están contrayendo el virus y muriendo a tasas alarmantemente desproporcionadas”, aseguró la activista Laura Matos, presidenta de LUPE PAC.

También indicó que a través de las conversaciones que han tenido con los más de 100.000 latinos a través del estado, éstos están “profundamente preocupados” sobre la salud y bienestar de sus familias. “Urgimos a Murphy y a los legisladores estatales a actuar ahora para proveer de la ayuda a estos trabajadores y sus familias que han sido dejadas atrás. La vida de nuestras familias depende de ello”, afirmó.

El proyecto de ley, de los senadores Teresa Ruiz y Nicholas Scutari y presentado en mayo del 2020, requeriría que el Departamento del Tesoro de Nueva Jersey emita un pago a los inmigrantes con un Número de Identificación de Contribuyente (ITIN) y que se dé prioridad a familias con niños.

La propuesta de ley asigna 35 millones de dólares para el programa, que podría ayudar a hasta 35.000 de los 140.000 inmigrantes con un número de identificación de impuestos ITIN en este estado.

En Nueva York los inmigrantes están reclamando también un fondo, de 3.500 millones de dólares para los afectados por la pandemia del que se pueden beneficiar los indocumentados.Los inmigrantes mantienen la esperanza de que el presupuesto sea aprobado con la cifra original de 3.500 millones de dólares.