Denuncian “horrores y abusos” a inmigrantes detenidos en la pandemia

Los “horrores y abusos” sufridos por los migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos se agravaron por la pandemia de la covid-19, según un informe divulgado por la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

La organización que aboga contra los abusos gubernamentales inició más de 40 demandas judiciales contra el Servicio de control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), desde marzo de 2020.

El informe formula recomendaciones para el Gobierno, y destaca las historias de 19 personas que fueron detenidas durante la pandemia y fueron liberadas como resultado de los litigios iniciados por ACLU.

“Lo único positivo fue que, en el curso de unos pocos meses, ICE pasó de mantener detenidas a más de 50.000 personas por día a la detención de una fracción de esa cifra”, señaló Eunice Cho, abogada de ACLU.

Actualmente, ICE tiene bajo su custodia más de 16.700 migrantes indocumentados, de los cuales 1.906 son actualmente “casos confirmados en aislamiento o seguimiento”.

Desde que se inició la pandemia, ICE efectuó esa prueba a 158.476 reclusos, de los cuales 14.075 han tenido resultado positivo y nueve han muerto por la covid-19 cuando estaban bajo custodia de ICE, aunque esa cifra sería mayor si se suman varios migrantes que fallecieron por coronavirus poco después de que la agencia federal los liberase.

Los migrantes dejados en libertad, 3.741 de ellos por orden judicial, fueron a vivir con sus familias y comunidades “donde pueden estar seguros y con menos temor del virus, e iniciaron la recuperación de las condiciones traumáticas de su detención”, añadió el grupo.

ACLU recordó que ya en febrero de 2020 los expertos en medicina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtieron sobre una enfermedad, entonces nueva, llamada covid-19 y la amenaza que representaba para miles de personas encerradas en centros de detención de inmigrantes.

“Sin embargo, ICE omitió adoptar las precauciones más básicas para proteger a las personas a su cuidado”, añadió el informe. “Los inmigrantes detenidos durmieron, comieron y se bañaron en unidades donde estaban hacinados, sin ventilación”.

Miles de migrantes fueron deportados desde esos centros y “al menos 11 países luego confirmaron que los deportados llegaron con la covid-19”, según ACLU.La organización recomendó el cierre en todo el país de los centros de detención “abiertos sin una justificación clara y aquellos con un historial documentado de abusos”.