Líderes hispanos exhortan a vacunarse para acabar con la pandemia

La preocupación por la disminución de la vacunación en la comunidad hispana se ha esparcido en todos los niveles, ante un panorama donde tenemos 3 millones 539 mil vacunados en Nueva Jersey (al miércoles 12 de mayo según el estatal Covid-19 Information HUB) y solamente el 12% de vacunados son latinos frente al 54 % de blancos vacunados. Todo esto mientras cientos de miles viajan desde América del Sur, Centroamérica y el Caribe a Estados Unidos para conseguir la vacuna que en sus países escasea o porque la fecha de vacunación aún es lejana. 

Ante esta situación, líderes hispanos de diferentes nacionalidades, hicieron un llamado a la comunidad latina a que deje los supuestos y los mitos contra la vacuna y se decidan vacunarse.

Elsa Mantilla, presidente del Desfile Estatal Dominicano

-De mi parte les dejo saber que si estoy de acuerdo con la vacuna. Tengo la fe de que eso nos dará un poco de tranquilidad y ayudará a parar este mal que se ha llevado a tantas personas valiosas en nuestra comunidad y en el mundo. En mi casa y mi familiares estamos todos vacunados. Yo le hago un llamado a nuestra comunidad que se vacunen por el bienestar de ellos y de nuestra comunidad Latina.

Mario López, coordinador general de la Coalición de Instituciones Peruanas de Nueva Jersey

-Primero yo pienso que tenemos que valernos de las personas que más saben. Hemos visto que el Dr. Anthony Fauci, que es uno de los epidemiólogos más prestigiosos de Estados Unidos y del mundo, ha dicho que la vacuna es lo más seguro frente a la pandemia. Hay que dejar atrás los viejos mitos. El mismo presidente Joe Biden ha dicho que esta vacuna es lo único que nos va a salvar. El gobernador del estado Phil Murphy está trabajando duro para cumplir. Esa es la garantía que las grandes autoridades del país nos están dando: que en estas vacunas no hay un efecto nocivo para nuestra comunidad. De repente hay casos aislados, de reacciones adversas, pero tenemos más de 150 millones de vacunados, estamos hablando aproximadamente de un 30% de vacunación en los Estados Unidos y ninguna muerte por causa de la vacuna. Tenemos que vacunarnos todos, de poco vale que una parte esté vacunado si el resto va a propagar el virus.

De izquierda a derecha: Elsa Mantilla, Jesus Sevilla y Teresa Vivar.
En la foto de arriba, de derecha a izquierda: Luis de la Hoz, Patricia Campos y Mario López.

Jesús Sevilla, vicepresidente de la Coalición de Pastores y Ministros del condado de Passaic

-Esta no es una plaga bíblica, y las escrituras no hablan de cómo enfrentarnos a las plagas, pero la palabra de Dios dice que nosotros debemos usar el discernimiento y la sabiduría para elegir entre el bien y el mal. Obviamente debemos elegir el bien que es vacunarnos.

Teresa Vivar, directora ejecutiva, Lazos America Unida en New Brunswick.

Debemos vacunarnos por protección. Para que el virus sea detenido. Para que vivamos tranquilos, para que podamos trabajar sin miedo, para que podamos proteger a la raza.

Luis de la Hoz, presidente del directorio de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey

Es muy importante que nos vacunemos porque debemos cuidar a nuestros seres queridos y de esa manera contribuimos a que se apague de una vez por todas esta epidemia. Vacunarse es una responsabilidad con nuestras familias y con nuestra comunidad. Fuímos la comunidad más afectada con el Covid-19 y muchos de los miembros de nuestra comunidad están más expuestos a esta enfermedad por los trabajos que tienen. Recuerden que la vacuna no evita que nos contagiemos pero en el supuesto que suceda la vacuna evita que la persona muera. 

Patricia Campos, de LUPE PAC

“Yo me acuerdo como cuando niña en El Salvador esperábamos con ansiedad que USAID llegara a los pueblos a vacunarnos para que no nos diera sarampión, polio u otras enfermedades mortales. Gracias a esas vacunas, mis hermanos y yo sobrevivimos a nuestra infancia sanos. La vacuna del COVID-19 es igual a esas otras vacunas que aniquilaron virus como el Polio y el Tétano.

El vacunarse es reducir la posibilidad que la infección del virus sea mortal, y reduce el índice de muerte en nuestra comunidad.

No dejemos que campañas de desinformación política pongan a nuestra gente aún más en riesgo. Acuerdense que los Latinos tenemos un índice más alto de infección porque no tenemos acceso a seguro médico y tenemos más riesgo dado a que vivimos en lugares más reducidos, ciudades con más gente y trabajos donde estamos expuestos a patógenos naturales. La vacuna es segura, desarrollada con protocolos éticos científicos. Es igual que la vacuna del polio, del sarampión, del flu. Lo protege a usted y a su familia. Y últimamente, protege a nuestra comunidad. Vacunese por favor.”