NJ pone a disposición las tasas de vacunación locales

LILO H. STAINTON / NJ Spotlight

Los nuevos mapas ayudarán al estado a impulsar la vacunación contra el COVID-19, afirma Murphy, al mismo tiempo en que el gobierno federal aprueba las vacunas de Pfizer para los adolescentes

Los funcionarios de salud estatales se centran cada vez más en los datos locales en su intento por alentar a los habitantes de Nueva Jersey a vacunarse contra el COVID-19, publicando en Internet las tasas de inmunización a nivel municipal por primera vez y nombrando públicamente las ciudades que están rezagadas.

El gobernador Phil Murphy dijo el lunes que la estrategia ya está dando sus frutos.

New Brunswick, Perth Amboy y Trenton vieron aumentar el porcentaje de residentes vacunados en seis puntos desde que llamó la atención sobre sus bajas tasas de inmunización la semana pasada, dijo Murphy, y el ritmo de las vacunas también se ha acelerado en algunos de los otros doce municipios que nombró . En ese momento, Murphy delineó un plan para aperturas de negocios adicionales y dio a conocer la Operación Jersey Summer, un último impulso para que los residentes se vacunen contra el COVID-19.

«Durante la semana pasada hemos visto aumentos marcados en todos los ámbitos, y si bien esto es algo muy bueno, nadie debería dormirse en los laureles, ya que todavía hay mucho trabajo por hacer», dijo Murphy el lunes en su conferencia de prensa habitual sobre la pandemia. Varias horas después, los funcionarios federales aprobaron el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 12 a 15 años, que se espera que amplíe aún más la cobertura de inmunización de Nueva Jersey en las próximas semanas.

Los datos de inmunización municipales (que aparecen como un conjunto de mapas, con colores más oscuros que indican tasas de vacunación más altas), es solo uno de varios factores que los funcionarios de Nueva Jersey han agregado recientemente a su panel de control COVID-19, un sitio web diseñado para ayudar al público a rastrear las tasas de vacunación del estado y la respuesta a la pandemia. Si bien el tablero ha registrado desde su inicio la cantidad de casos de coronavirus entre el personal de los centros de cuidado a largo plazo y los residentes de estas instituciones, la semana pasada se actualizó para incluir también las cifras entre los trabajadores de los hospitales, como lo exige una ley que Murphy firmó hace meses. Los casos entre los pacientes están disponibles desde el año pasado.

Murphy: No «pretendo avergonzar a ninguna comunidad»

“Esta herramienta de mapeo no está destinada a crear competencias entre comunidades, ni debe avergonzar a ninguna comunidad”, dijo Murphy el lunes. «Pero, a través de estos datos, esperamos que no solo tengan acceso a los mismos datos que nosotros, sino que se pueda ver por qué implementaremos recursos en ciertas comunidades en lugar de otras».

Los expertos en salud pública han instado al estado durante mucho tiempo a compartir datos más específicos para ayudar a guiar la respuesta de los residentes a la pandemia, que actualmente ha infectado a más de 1 millón de habitantes de Nueva Jersey, incluidos casi 26,000 personas que han muerto a causa del virus. Pero aunque Murphy ha adoptado públicamente la transparencia, su personal se ha retrasado o se ha negado a revelar algunos detalles, incluidos los datos de casos a nivel de código postal en comunidades más pequeñas, que, según ellos, podrían violar la privacidad del paciente.

Cuando se trata de vacunas contra COVID-19, se necesita una estrategia más localizada si Nueva Jersey va a cumplir con su objetivo de inocular a 4,7 millones de personas para julio, enfatizó Murphy el lunes. Casi 3,5 millones de residentes están completamente vacunados, según datos estatales, pero el ritmo de vacunación de las personas se ha desacelerado significativamente en las últimas semanas. Las dosis diarias habían caído a alrededor de 50,000 a fines de la semana pasada, por debajo de un pico de más de 120,000 a principios de abril. También es preocupante para los funcionarios de salud pública que la tasa de inmunizaciones para los residentes negros e hispanos, que fueron particularmente afectados por la pandemia, ha sido más baja que la de las personas blancas.

«Vamos a tener que pelear para llegar allí, sospecho», dijo Murphy. Ese objetivo de 4,7 millones no incluye a las personas de entre 12 y 15 años, el grupo que la agencia reguladora federal aprobó para la vacunación el lunes por la noche. Murphy afirmó que su administración ya está trabajando con los distritos escolares en planes para clínicas emergentes que se dedicarán a vacunar a los estudiantes recién elegibles.

Persichilli: «Tenemos mucho trabajo por hacer»

La comisionada de Salud Judy Persichilli dijo el lunes que para alcanzar el objetivo de vacunación del estado a tiempo, Nueva Jersey necesitará administrar unas 280.000 primeras dosis a la semana durante el resto de mayo y 220.000 a la semana en junio. «Tenemos mucho trabajo por hacer», dijo Persichilli.

El panel de control COVID-19 del estado, (que ha cambiado significativamente desde el año pasado), ahora incluye más de una docena de páginas de datos que destacan los números de casos diarios y acumulativos, las hospitalizaciones, las muertes y la administración de vacunas, en todo el estado y por condado o región. También rastrea brotes en más de 700 centros de cuidado a largo plazo y varias instituciones estatales, destaca el impacto demográfico del virus y proporciona actualizaciones sobre el trabajo de los rastreadores de contactos locales, quienes tienen la tarea de tratar de controlar su propagación.

Según el nuevo mapa de datos, algunas de las comunidades que Murphy destacó la semana pasada por sus bajas tasas de inmunización han experimentado una mejora real. Las tasas de vacunación entre todos los grupos de edad en Newark aumentaron del 16% al 23%; Camden aumentó del 12% al 18%; y Lakewood, con un 10% de vacunados, la tasa más baja del estado, aumentó al 14%. La población inmunizada de Passaic aumentó del 18% al 20% y en New Brunswick creció del 12% al 13% en ese mismo período.

El mapeo de los datos municipales también permite identificar peculiaridades que no son obvias a partir de los datos a nivel de condado. En el condado de Ocean, por ejemplo, el extenso municipio de Berkeley tiene una tasa de vacunación entre todos los grupos de edad del 41% y el gran municipio de Toms River, al norte, ha inmunizado al 33% de sus ciudadanos. En el medio hay dos municipios pequeños: Beachwood Borough, con un 27% de vacunados, y el diminuto South Toms River, con solo un 19% de vacunados.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol