Pese a todo jóvenes de NJ se vacunan más que el promedio en EE.UU.

En los Estados Unidos preocupa la baja tasa de vacunación entre los jóvenes, pero en Nueva Jersey estos están acudiendo a vacunarse, a simple vista de los testimonios y las cifras.

Según los datos de la CDC la tasa promedio a nivel nacional es preocupante: los jóvenes de 24 años o menos no están acudiendo en los números suficientes: de 12 a 15 años sólo el 1.4% ha recibido una dosis, de 16 a 17 años el 1,7% y de 18 a 24 sólo el 7,6%

En Nueva Jersey por ahora, de acuerdo al sitio gubernamental https://covid19.nj.gov, las cifras sólo son menores en los chicos vacunados de 12 a 15 años que han sido, hasta el 26 mayo, 15,248: solo el 1%.

Pero sube en el rango de 16 a 17 años hasta 27,754 vacunados: al 2%. Más aún de 18 a 29 años sube a un millón 101 mil o el 18%

La doctora Mercedes Camacho, de Occupational Health Services de Union City, dijo que, en una jornada de vacunación, a principios de mayo, en Clifton, se vacunó 40 jóvenes de un total de 523 personas que recibieron el “shot”: es decir un 20%, lo que considera una buena tasa. 

Reporte Hispano entrevistó a jóvenes vacunados para escuchar sus razones.

Yonelis Rodríguez (16) colombiana, se vacunó con la primera dosis, junto con su hermana mayor Alicia, “por mi salud y la de mi familia” y recomienda a los jóvenes que se vacunen lo más rápido que puedan para poder volver a la vida normal, a la escuela, a los amigos, a las reuniones en familia.

Para Melani Jaramilla (16), ecuatoriana, es una oportunidad “muy buena’’ que nos está dando este país y creo que los jóvenes la debemos aprovechar.

Y dejó un mensaje para sus pares: “Les digo que se vacunen porque es una oportunidad para que todos nos podamos cuidar y volver pronto a cómo estábamos: si queremos volver a la vida normal de antes de la pandemia no hay otra forma de hacerlo que vacunándonos”.

Alicia Rodríguez (26), peruana, corrió a vacunarse apenas se autorizó la vacunación de los jóvenes “porque tenemos que estar seguros y la única manera de estar seguros en una pandemia es vacunándose. En muchos lugares del mundo no hay vacunas, tenemos que sentirnos afortunados y privilegiados por tener esta vacuna. No vacunarse es algo tonto”.

Miguel Saire (38) estuvo esperando largos meses, y llama a todos a dejar la pasividad y enfrentarse al pinchazo.“ Yo me he vacunado porque pienso que es un acto de responsabilidad por todo lo que estamos pasando con esta pandemia, mucha gente, nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros vecinos, se están muriendo y no podemos quedarnos pasivos. La gente olvida muy rápido que estamos viviendo una catástrofe sanitaria, se han acomodado a una ‘normalidad’ que no es tal”.