Dominicanos que emigren a EE.UU. podrán recibir educación técnica para optar a mejores salarios

Los dominicanos que emigren a Estados Unidos tendrán la posibilidad de aprender 16 carreras técnicas para insertarse en la sociedad con un oficio que les permita mejorar su calidad de vida y aumentar el nivel de las remesas a sus seres queridos en República Dominicana, sostuvo Ramón Pagán, presidente de la organización comunitaria Hispanos Unidos.

Pagán dijo que en los Estados Unidos es cada vez más necesario tener una carrera técnica u oficio que les permita mejorar su capacidad de emplearse o de desarrollarse como un pequeño empresario.

“Todo dominicano que esté en trámite de visa de residencia hacia los EE.UU.,el instituto Técnico Profesional (INFOTEP), con quien hemos firmado un convenio con apoyo del Consulado Dominicano de Nueva York y el CONAGEP, los entrenará en diferentes oficios, libres de costo,” dijo Pagán a Reporte Hispano.

En caso que el dominicano emigrante no logre terminar la carrera al momento de ser visado, y tiene que tomar vuelo a Estados Unidos, podrá concluir su certificación en uno de los institutos técnicos norteamericanos que tenga un convenio con INFOTEP.

Para esto último, añadió Pagán, están en conversaciones avanzadas con Hudson Training Center y Sunset Technology Center, que serían las dos primeras entidades con quien tendrían que “sincronizar los currículos de estudio” 

En República Dominicana, las instituciones participantes, como el INFOTEP y el Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), se disponen a hacer coordinaciones con la embajada estadounidense para concretar el acuerdo.

Este es un programa piloto en los Estados Unidos y será implementado, por ahora, solamente en el estado de Nueva Jersey.

Además del incremento de remesas hacia dominicana, el programa pretende ayudar a reducir el nivel de pobreza extrema en ese país que ahora es del 27%.

Para los residentes dominicanos en Estados Unidos el programa no será gratuito, tendrá un costo que aún no se ha establecido.

Las carreras que se ofrecerán son: electricista, Técnico en refrigeración y calefacción, instalador de paneles solares, plomero, mecánica General, jardinería, repostería, técnico de atención de salud comunitaria y domiciliaria, mecánico electricista, técnico de Imprenta, CDL (chofer de vehículos pesados), auxiliar en terapia física, técnico en electrónica, técnico en estética Facial y corporal, cocinero y cuidado Infantil.

El programa aún no tiene fecha de inicio, pero la organización Hispanos Unidos, informará muy pronto los detalles y se encargará de ponerlos en contacto con los institutos para iniciar el proceso de matrícula.