Homenaje a pionero de los supermercados latinos en NJ

Una esquina de la ciudad de Passaic, sobre la calle Jefferson, lleva el nombre del emprendedor cubano Evelio Cuellar, fundador de President Supermarket (hoy Compare Foods), uno de los pioneros de los supermercados hispanos en Nueva Jersey, fallecido en 1996.

Bajo ese recuerdo, autoridades políticas, policiales, empresarios, amigos, líderes comunitarios y familiares le rindieron homenaje durante una misa por sus 25 años de fallecimiento realizada en la iglesia Saint Anthony, en Myrtle Ave, Passaic.

“Evelio era una persona muy humana, siempre trataba de ayudarte” relata Enrique Jerónimo, de ventas de Goya Foods “cuando yo trabajaba con otra marca, y él tenía su primer supermercado en sociedad en Paterson, allá por 1975 creo, y lo visitaba él trataba de que yo siempre me vaya con un pedido así tuviera en el negocio suficiente productos”.

Empezó con una bodega, a inicios de los años 70, luego abrió un supermercado en sociedad en la llamada “Capital de la Seda”, más tarde vendió su participación y abrió President Supermarket en Passaic. 

Familiares y amigos de Evelio Cuellar al final de la misa en la iglesia Saint Anthony de la ciudad de Passaic, acompañados por el alcalde de Clifton y el cónsul peruano en Nueva Jersey.

Todos coinciden que su éxito llegó cuando atendió a los diferentes segmentos demográficos de la ciudad, sobre todo los latinos, que empezaban a levantar las ciudades como Paterson y Passaic que eran abandonadas por los europeos.

Su hijo, Rafael Cuellar, quien vendió Presidente Supermarket en el año 2005, para arriesgarse a reflotar ShoRite Supermarket, que arrojaba pérdidas, en la avenida Paulison de Passaic, dice lo que más apreciaba de su padre era su bonhomía, su don de gentes, su don de padre.

“Se le debe recordar con cariño, con una sonrisa que tenía en la cara, era un hombre que siempre sonreía,” dijo Rafael Cuellar.

Por el tiempo en que Evelio Cuellar manejaba President Supermarket, un futuro empresario de transportes, Norberto Curitumai, estacionaba su van en el parqueadero del cubano y veía que, incluso que los que no tenían dinero siempre llevaban algo de comer a su casa.

“Yo estaba al frente, lo puedo contar porque lo veía: les daba bolsas de compras a la gente que no tenía cómo pagarle. A otros les decía me pagas cuando puedes,” dice Curitumai, hoy propietario de Spanish Transportation.

Los peruanos y los mexicano recuerdan que siempre participaba en sus desfiles, muchas veces con una banda de esos nacionales sobre el pecho. 

“Don Evelio siempre participó de los desfiles patrios, ayudamos a los peruanos, mexicanos, ecuatorianos, cubanos, dominicanos, puertorriqueños, nadie se iba con las manos vacías. Le gustaba hacer vida con la comunidad. Y fue mi segundo padre, me dolió mucho cuando falleció” dice Guillermo García, peruano y manager de ShopRite de Passaic.

El finado Cuellar no sólo era un hombre de negocios, también de acuerdo a los testimonios se destacaba por ayudar a las comunidades mas desfavorecidas, y una faceta lo destacaba era organizador y empoderador de la comunidad empresarial hispana: fue pionero y co-fundador de la Statewide Hispanic Chamber of Commerce of New Jersey.

En la ceremonia se hicieron presentes además Mario Recinos director (warden) de Passaic County Jail; Carlos Medina, presidente de la Statewide Hispanic Chamber of Commerce of New Jersey; el alcalde de Clifton, James Anzaldi; el Cónsul General del Perú en Nueva Jersey, Ivan Solari-Calvo; la concejal de Paterson, Maritza Dávila; Julio Coen, manager general de Continental Food & Beverage, entre otros 50 invitados.