Intentan vacunar a todos los latinos para fines de junio

Los vacunados en la comunidad latina representan, hasta el 8 de junio, el 16% de la población inoculada contra el Covid-19 en el estado de Nueva Jersey, y esperan vacunar, para el 30 de Junio, a todos los latinos del estado de Nueva Jersey, que representan al 21% población estatal de acuerdo al último censo de los Estados Unidos

Andrea Martínez, Jefa de gabinete de la oficina del Comisionado de Salud del estado de Nueva Jersey, está abocada a que los número de vacunados en la comunidad latina se completen “porque hemos sido una de las comunidades con más hospitalizaciones y muertes por Covid-19”.

Esto lo dijo el domingo último a Reporte Hispano mientras dirigía una jornada de vacunación en el Meadowland Exposition Center de Secaucus, en una semana que el Departamento de Salud había estado en 19 locaciones ofreciendo vacunas directamente al vecindario.

Ecuatoriana Andrea Martínez, Jefa de gabinete de la oficina del Comisionado de Salud del estado de Nueva Jersey, es optimista con la vacunación de la comunidad latina en el Estado Jardín.

Para vacunar a toda la comunidad latina del estado han emprendido una vigorosa campaña móvil para incorporar a instituciones comunitarias de base a esta campaña. “Sabemos que hay muchas personas que no pueden llegar a los centros de vacunación por carecer de transporte, por que no saben donde ir u otras razones, por eso estamos buscando la manera más fácil de llevar la vacuna a sus puertas,” dijo la funcionaria Martínez, de origen ecuatoriano.

Además tiene un pequeño ejército de voluntarios y voluntarias que están movilizados para ir a las municipalidades donde residen la mayoría de los latinos presentándose a los domicilios de los latinos para darles información, ayudarlos a registrarse y buscar sitios de vacunación para ellos y sus familias.

Martínez hizo un llamado a organizaciones comunitarias de todo tipo: desfiles patrióticos, clubes de fútbol, grupos de arte, partidos políticos, congregaciones religiosas, clubes de lectura, etc, para que se unan a la campaña de vacunación e inoculen a sus miembros, amigos y vecinos. Ofreció gestionarles una unidad móvil de vacunación directamente donde se congreguen o se reúnan. 

“Estamos buscando nuevas personas con quien colaborar de manera que si hay un grupo comunitario o institución que quiere ayudar a su gente, puede hablar con nosotros, porque estamos uniendo a nuestro proveedores de vacunas y grupos comunitarios,”enfatizó.

Los interesados pueden comunicarse con Nayeli Salazar, coordinadora de voluntarios, al 609-954-9323 o llamando a la propia oficina de la funcionaria Andrea Martínez, al 609- 376- 0977.

Martínez hizo un llamado a los latinos a dejar de lado falsos mitos en torno a la vacuna del Covid-19, instando a confiar en la ciencia. “Estas vacunas son efectivas, son seguras y fueron creadas rápidamente debido al gran avance que la ciencia y la tecnología ha tenido en la actualidad”.

En el Departamento de Salud esperan que continúen bajando los números de contagiados debido a la llegada del verano, a los niveles más altos de vacunación, a la disminución de hospitalización y muertes que se registran en el estado, sin embargo dicen que no hay que bajar la guardia y tomarse la prueba del Covid-19 si tiene la sospecha de haberse contagiado o compartido con personas que han sido contagiadas.

“Apesar de que nos hayamos vacunado, a pesar que sigamos las recomendaciones, es importante seguir haciéndonos las pruebas, especialmente si hemos sido expuestos al virus y alguien se ha contagiado de Covid y hemos estado en contacto directo, porque es la única manera de saber dónde está el virus, donde están los contagios y así podemos nosotros atacar y eliminarlo si Dios quiere,” recalcó la latina.

Finalmente, ante la apertura de la temporada de verano y la puesta en marcha de los desfiles patrióticos en algunos condados, recomendó que se vacunen si piensan asistir a algunas de estas manifestaciones patrióticas, o eventos masivos al aire libre.“

Si piensa asistir y no está vacunado obviamente le decimos que use mascarilla, que se cuide, que mantenga el distanciamiento social, que, como sabemos, son las recomendaciones que hemos dado desde el principio, sin embargo, la única manera de estar seguro usted y su familia es vacunándose,” finalizó.