“Memorias Andinas” presentan en Union City

Peruanos Unidos de Union City, J, está presentando la exposición pictórica “Memorias Andinas” del pintor peruano Toribio Bolaños hasta el 30 de Junio, en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Perú, en celebración de los 200 años de la independencia de la nación inca de la corona española. 

La exposición, curada por Juan Ramiro Torres, pintor residente en West New York, presenta 25 cuadros de Bolaños, en homenaje a la ciudad de Cuzco, en el Centro Cultural William Musto de la ciudad de Union City.

Se destaca del conjunto una serie de pinturas al óleo como “Llacta de Macchu Pichu”, “La Catedral del Cuzco”, “El tambor del Inca”,“Feria de Sombreros”, “Arcangel Miguel”, “Miguel: La Bonanza”, “Trilogía Inca”, “Camélidos pasando”, “Paisaje Andino” y “Tejiendo Futuro” 

“Su obra se basa en el costumbrismo: en los lugares que frecuenta, los personajes que lo rodean y que están en contacto con él, por eso es muy recurrente en su obra las calles adoquinadas, las construcciones modernas sobre las ruinas de incas” dice Rodrigo.

Y añade: ”Domina las técnicas de la acuarela y el óleo, se sitúa en el paisaje urbano, prefiriendo reproducir los escenarios que forman parte de su vida. Acaba de ganar un premio nacional de pintura lo que nos dice de la calidad de su trabajo.” 

Manuel Corales, Presidente de “Peruanos Unidos” viajó hasta la ciudad del Cuzco, donde reside el pintor, para solicitarle el préstamo de 40 pinturas, de las cuales se exponen 25, a fin de dar a conocer a la comunidad peruana y latinoamericana del Condado de Hudson y el Estado Jardín la obra del pintor.

“Me siento honrado en presentar este homenaje a la ciudad imperial del Cuzco, de la mano del extraordinario pintor Toribio Bolaños, que con su paleta ha logrado una interpretación personalísima de su ciudad amada, para disfrute de todas las personas que aman la cultura andina,” dijo Corales.

Toribio Bolaños, nació en Cotabambas, Apurímac, allí pasó su niñez y adolescencia, luego emigró al Cusco para terminar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Ciencias. En el Cusco estudió en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”. Ha participado en diferentes exposiciones, locales, nacionales e internacionales que lo respaldan en su  camino por expresar con formas y colores su visión del mundo.

La exposición se puede apreciar, de manera gratuita, de lunes a jueves, de 10:00AM a 6:PM, en la galería del Centro Cultural William Musto, ubicado en el 420 de la 15th St Union City, NJ. Además, Peruanos Unidos de Union City, anuncia que presentará, como parte de sus actividades por el Bicentenario de su país, el izamiento de la bandera peruana, el 28 de Julio, a las 12:30 del mediodía, en la Plaza Internacional, ubicado en el 3800 de Palisade Ave, Union City.