Protegerse contra la variante Delta del Covid-19 es de vida o muerte

Ramona Bernal, dominicana y residente del Condado de Passaic, se encontraba en una charla sobre la diabetes, en el parqueadero de un centro de distribución de alimentos y, de repente, les preguntaron si se habían vacunado contra el Covid-19, ella levantó inmediatamente la mano junto a otras 11 personas que participaban de la charla.

Las instructoras aplaudieron.

“Si, señor, yo me he puesto las dos vacunas de la Pfizer, que es la mejor, según nos han dicho. Toda mi familia también está vacunada, somos siete, contando sobrinos y nietos, ” dice Bernal con alegría en el rostro a Reporte Hispano.

Sin embargo, teme que la variante Delta del Covid-19 pueda afectar aún a los vacunados.

Madres y padres de familia, abuelos la mayoría de ellos, levantan la mano para hacer saber que se habían vacunado completamente contra el Covid-19, en una jornada de instrucción médica en el condado de Passaic, pero hay temores con la variante Delta del virus.

La doctora Mercedes Camacho, directora de Occupation in Community Health Services de Union City (OHS), sostiene que, según los estudios, el principal modo de contraer el Covid-19 es, sobre todo, por vía aerosol, o vía aérea, en espacios cerrados, y esta variante Delta requiere menos tiempo para contagiarse, pero los vacunados tienen mayor chance de responder a la amenazadora variante.

“Con la primera variante se requerían, supuestamente, según los estudios, unos 15 minutos para contagiarse, pero la variante Delta necesita menos de un minuto para contagiarse,” alertó. 

De manera que, en primer lugar, hace un llamado a la comunidad latina a seguir vacunándose, en el caso de los que no se han vacunado y, en segundo lugar, usar mascarillas en lugares cerrados.

“El Covid-19 mayormente se adquiere por vía respiratoria. Lavarse las manos o usar gel ha ayudado mayormente a que no se esparzan otros virus como el flu, el resfriados común; pero la mascarilla sigue siendo esencial” anota Mercedes 

“Ya en Los Ángeles se ha restaurado, desde ayer 15 de julio, el mandato de las mascarillas, que, en mi opinión, no se debió haber sacado hasta que las comunidades alcancen el 80% o mínimo el 70% de personas vacunadas,” dijo.

Por último llamó a las personas que acudan a los puestos de vacunación lo antes posible porque, insistió, está en juego la vida de cada uno, de sus familiares, de sus amigos, de sus vecinos.

Al despedirse conminó a los residentes a dejar de ver el facebook o las redes sociales para tomar una decisión sobre la vacunación y los invitó a visitar la página del CDC, siglas del Centro de Control de las Enfermedades de los Estados Unidos: espanol.cdc.gov/coronavirus/2019, que tiene información en español y le pueden aclarar sus dudas y temores.